El Consejo Agroindustrial Argentino solicitó avanzar en medidas concretas
El CAA acordó su agenda de trabajo para el 14 de octubre con el Gobierno Nacional y propone lograr una Hoja de Ruta concreta, de corto y mediano plazo, que favorezca la producción, el empleo, la comercialización y las exportaciones.
Por Camila Correa | 08-10-2020 10:28hs
Durante los últimos días, el malestar entre entidades y grupos de productores, que se venía manifestando en el sector respecto a ciertas diferencias con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), se pronunciaron y tal es así que el Consejo que nuclea 53 entidades salió a calmar algunos cuestionamientos.
El aparente motivo es el retorno del diferencial de retenciones entre el grano de soja y los subproductos, y frente a esto, el Consejo dedicó varios párrafos de su escrito para honrar la figura de los productores y a solicitar que se reduzca la presión impositiva.
👉https://t.co/nWSal5ggEt pic.twitter.com/JhxTlW8Dl8
“El CAA sostiene que es indispensable que el productor agropecuario tenga claros incentivos a producir más para lo cual es necesario trabajar en un esquema de reducción de la alta carga de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la necesidad de mejorar la competitividad y promover la inversión con visión exportadora”, indicó la entidad.
En tono conciliador, el Consejo insistió sobre el rol del productor agropecuario: “Es esencial para lograr el desarrollo económico integral; por lo que se debe atender prioritariamente sus necesidades que están incluidas en las propuestas de la Estrategia de Reactivación Agroindustrial”.
Por último, el Consejo afirmó que buscará seguir avanzando en su consolidación institucional y pidió que las medidas que tome la Nación potencien a las economías regionales e incluyan tanto a la producción primaria como a la agroindustria.
Asimismo, se anticipa que el próximo miércoles 14 de octubre, el Consejo Agroindustrial mantendrá una reunión con el Gobierno nacional para seguir avanzando en una estrategia que permita elevar las exportaciones de 65 mil millones de dólares anuales a 100 mil millones.
Según las entidades
Luego del paquete de medidas económicas, anunciadas por el Gobierno, algunas entidades del campo amagaron con la posibilidad de desvincularse del CAA. La Confederación Rural Argentina (CRA) este miércoles votó si permanecían o no en el CAA.
Tras dos horas y media de debate, la entidad que preside Jorge Chemes definió quedarse en el espacio pero con condiciones. “Permaneceremos si vemos que hay definiciones concretas hacia adentro y hacia afuera del Consejo, si sentimos que se da el rol preponderante que merece la producción primaria”, afirmaron fuentes del sector.
Además, esperan que el Consejo Agroindustrial se manifieste a favor de una baja general de las retenciones y que dé voz a la opinión de los productores “abiertamente en contra del diferencial de derechos de exportación con el que se benefició a la industria”.
Seguí leyendo: Formalizan la baja temporal de retenciones a la soja, repercusiones