El coronavirus se llevó otra vida: murió la diputada María Teresita Colombo
Falleció ayer a los 64 años luego de haber permanecido más de dos semanas internada. Diversas figuras políticas se despidieron de la funcionaria.
Por Marianela Chimento | 04-05-2021 11:00hs
María Teresita Colombo, también conocida como Marita, diputada provincial y presidenta del Comité de la UCR de Catamarca, falleció ayer a los 64 años luego de haber permanecido más de dos semanas internada en el Hospital Monovalente "Carlos Malbrán", de dicha provincia, con un cuadro de COVID-19.
Figuras políticas recordaron a Colombo
Quien confirmó la noticia fue el gobernador catamarqueño, Raúl Jalí, quien utilizó sus redes sociales para anunciar el fallecimiento de la funcionaria, y disponer así tres días de duelo en la provincia. En tal sentido y haciendo eco de la frase de Ricardo Balbín cuando despidió a Juan Domingo Perón, Jalí expresó: "este viejo adversario despide a un amigo”. En la misma línea recordó a Marita a quien conoció de joven, y a pesar de militar en partidos diferentes, reconoció que siempre pudieron "dialogar y encontrar puntos en común". El Gobernador la describió como una dirigente "honesta y valiente, modelo para las siguientes generaciones". Llegando al final de sus palabras, aseveró que "Catamarca puede darse por satisfecha por haber contado con una de las mejores representantes de los últimos 40 años de historia política".
Desde la Unión Cívica Radical, partido al que pertenecía Colombo, le enviaron condolencias a sus seres queridos y a todos los correligionarios y correligionarias de Catamarca. De similar manera se manifestó la UCR de su provincia, quienes transmitieron su "profundo pesar" por su fallecimiento, y la rememoraron como una "brillante dirigente política y persona de enorme calidad moral".
La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, también utilizó su Twitter para expresarse respecto a la partida de la diputada, y mencionó que con la legisladora compartió bancas en la Convención Nacional Constituyente de 1994 y, desde 2001, en el Senado. "Buena persona. Lamento su fallecimiento por Covid y le hago llegar mis condolencias a sus familiares y amigos", expresó la expresidenta.
Último adiós
Es válido mencionar que debido a la situación sanitaria que atraviesa tanto Catamarca como el país, a raíz de la pandemia por coronavirus, la familia de Colombo decidió realizar una caravana para despedir los restos de la funcionara. La misma partió después de las 16 horas desde el Hospital Malbrán y recorrió la sede de la Legislatura provincial, donde políticos de todos los partidos le dijeron adiós a la dirigente con un aplauso cerrado. Luego, el cortejo fúnebre se dirigió al Comité de la UCR de la capital provincial, donde militantes, entre llantos y aplausos, hicieron lo propio para despedir los restos de la legisladora. La caravana concluyó en el cementerio "Parque Virgen del Valle", ubicado en el departamento Fray Mamerto Esquiú, de donde era oriunda Colombo.
María Teresita Colombo
- En 1991 y 1995 integró la Cámara de Senadores de Catamarca y fue presidenta provisional de dicho cuerpo en 1994
- En 1994 también fue parte de la Convención Constituyente que reformó la Constitución Nacional, en representación de Catamarca
- Entre 1995 y 1997 fue subsecretaria de Salud Pública de su provincia, hasta que fue elegida diputada nacional por el Frente Cívico y Social local hasta el 2001
- Entre 1997 y 2001 también fue consejera federal del Consejo Nacional de la Mujer
- En las elecciones legislativas de 2001 fue elegida senadora nacional, siendo parte del bloque del Frente Cívico y Social de Catamarca. Fue reelecta en 2003 por un período de seis años, que finalizó en diciembre de 2009
- Integró la comisión de Salud y Deporte como secretaria
- Desde 2015 integraba la Cámara de Diputados de la Provincia de Catamarca, con mandato hasta 2021
Seguí leyendo: Falleció Martín Biscayart, reconocido médico veterinario en el sector agropecuario