Pergamino

El drama de los agroquímicos: detenidos por la causa del avión que fumigaba cerca de una escuela rural

Los productores agropecuarios de la zona investigaron para identificar a los responsables y promovieron las acciones judiciales.

Por Camila Correa | 15-03-2021 04:00hs

El 4 de marzo, los directivos de la escuela rural 37 de Paraje Gornatti denunciaron que un avión fumigador estaba sobrevolando la escuela, poniendo en peligro al personal docente y a los estudiantes que se encontraban en la institución.

 

Según informó el medio Tiempo de Pergamino, el juez Carlos Villafuerte Ruzo ordenó la detención de los responsables del sobrevuelo del avión fumigador sobre el espacio aéreo de la Escuela Primaria N° 37 durante la jornada escolar del tercer día de clases de este ciclo lectivo.

"El Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás indagó al piloto y al ingeniero agrónomo", indicó el medio.

En este sentido, el medio detalló que "la Policía Federal Argentina, identificó y detuvo al piloto a cargo de la pulverización con agroquímicos en un campo de la zona del establecimiento educativo situado sobre el camino de tierra que une las localidades de Acevedo y Mariano Benítez, el pasado miércoles 3 de marzo, durante el horario escolar matutino."

En cuanto a los datos del aviador, se trata de un hombre de 38 años, domiciliado en San Nicolás, acusado de infracción a la Ley Nº 24.051 de Residuos Peligrosos, su decreto reglamentario y normas complementarias, informaron los medios de la zona.

Pero además, cabe mencionar que según pudo indagar este medio, la Justicia analiza la posibilidad de imputarlo por presunta desobediencia a algunas reglas y artículos del Código Aduanero por vuelo temerario, que son maniobras prohibidas que ponen en riesgo la seguridad de personas o bienes porque están fuera de la reglamentación y que básicamente son vuelos fuera del eje de pista que se realizan a una altura menor a la permitida.

 

El malestar de los productores

Fueron los productores rurales y los aeroaplicadores de la zona, los que impulsaron la denuncia e investigación, para que se sancione a los responsables. “No queremos castigo a los justos por culpa de los pecadores”, explicaron enojados.

El malestar de los productores se hizo notar al remarcar el repudio ante esta práctica. “Hacemos público nuestro más enérgico repudio ante cualquier práctica que atente contra la normativa vigente que regula las áreas de aplicación aéreas y terrestres”, sostuvieron entonces en el comunicado.

“Quienes hemos crecido y vivimos en el campo sentimos un profundo respeto por las escuelas rurales, instituciones que son parte esencial de la comunidad de cada paraje o pueblo rural”, aclaraba el comunicado.

 

Las reglas sobre  las aplicaciones fitosanitarias

A nivel nacional no domina una normativa única para todo el territorio. En la provincia de Buenos Aires, tampoco se ha logrado homogeneizar las reglas sobre aplicación de fitosanitarios.

Desde febrero pasado, y hasta el 17 de mayo, rige una tercera prórroga de suspensión de la Resolución 246/18, con la cual se buscó ordenar la regulación con adhesiones municipales. Esa medida fue impulsada por el Gobierno de María Eugenia Vidal, que inmediatamente también la suspendió por un año, luego de críticas desde sectores ambientalistas. Cuando asumió Axel Kicillof la prorrogó por otro año más, hasta febrero pasado, momento en que volvió a suspenderse por tres meses.

Hoy, el ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, que conduce Javier Rodríguez, trabaja en ejes sobre reglas claras que preserven tanto la salud de personas y animales, el medioambiente y las actividades productivas. A través de la creación de  un Observatorio Técnico de Agroquímicos (OTA) deberá sintetizar informes técnico-académicos y también escuchará a los productores rurales, quienes en general argumentan que con protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), y el castigo a quienes no las cumplan, es segura su utilización.

En la localidad de Pergamino, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, determinó, "un límite restrictivo y de exclusión" para las fumigaciones áreas y terrestres con plaguicidas en la localidad. Fue en 2019 que el juez federal que investiga la contaminación por agroquímicos en esta ciudad bonaerense ordenó una  restricción para la utilización de estos productos: prohibido  pulverizar a menos de 1.095 metros de cualquier zona urbana de esta ciudad bonaerense ni a menos de 3.000 metros si la práctica es aérea.

 

https://www.youtube.com/watch?v=6X8XpBxg62Q

Foto Destacada: Anred

Seguí leyendoLas fumigaciones con agrotóxicos, otro flagelo de las escuelas rurales

Más noticias

La brecha de precios productor-consumidor bajó durante febrero

Subas generalizadas en Rosario

La ministra Ruiz Malec visitó la Cooperativa de Trabajo San Carlos Limitada

La soja subió US$2,30 y cerró por sobre los US$ 521 la tonelada

Ganancias: el jueves será día clave para el oficialismo

Los impuestos definen el precio del vino