El empleo industrial se recupera
Luego de la recesión sufrida, el empleo en la industria creció un 0,5 % mensual en abril, registrando once meses consecutivos de recuperación.
Por Natalia Marchesi | 16-07-2021 01:00hs
Un relevamiento realizado por el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina(CEU) indicó que durante el mes de abril el empleo asalariado registrado en la industria se incrementó, tanto en la medición interanual como mensual.
La causa de este crecimiento se debe a la recuperación de la actividad económica, como así también a la cantidad de trabajadores dispensados, junto con la bajabase de comparaciónluego de la recesión de 2018 y 2019 y a las consecuencias de la pandemia.
De esta manera, la cantidad de puestos laborales ascendió un 0,5 % en relación al mes de marzo, y un 2,9 % comparado el mismo período de 2020, totalizando once meses consecutivos de recuperación.
Lo mismo sucede en el resto de los sectores, quienes manifestaron en menor medida una mejora mensual del empleo asalariado privado registrado del 0,7%, es decir 40.648 nuevos trabajadores, e interanual del 1 %, lo que representa 58.186 nuevos empleos.
Por su parte, el sector manufacturero en el mes de abril registró un ascenso en el empleo asalariado registrado del 0,5 % con respecto a marzo (5.496 trabajadores) y un 2,9 % interanual (31.700 nuevos empleos).
Sin embargo, esta recuperación no alcanza los niveles registrados en 2019, ya que se encuentra en un 0,8 % por debajo, lo que significa unos 8.870 puestos laborales menos y, si se compara con los máximos históricos de octubre de 2013, un 12,5 % menos.
Según el análisis realizado, uno de los obstáculos centrales es la incertidumbre macroeconómica y si bien la actividad industrial ascendió un 3,1 % comparado con el mismo período en 2019, el empleo asalariado registrado en la industria se sitúa por debajo (2 %) en el promedio enero-abril.
Cabe destacar que para recomponer el mercado laboral a largo plazo es fundamental la normalización del mismo, ya que continúanlas vigentes regulaciones del año 2020 relacionadas a la pandemia,y la aplicación de incentivos a nuevas contrataciones.
Asimismo, se espera un alivio de la situación económica y sanitaria gracias al avance de la vacunación junto al descenso de de casos diarios de Covid-19.