El frigorífico Black Bamboo hizo su descargo frente a la denuncia de la DGA
Black Bamboo Enterprises emitió comunicado de prensa donde presentó su descargo frente a la denuncia emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA) por violar la normativa que prohíbe determinados cortes de carne para su exportación. En el mismo informó el grave perjuicio ocasionado por una decisión 'arbitraria' de la DGA, ya que los cortes 'no son asado' y sí se encuentran habilitados para la exportación.
Por Valeria Pirotta | 03-09-2021 09:02hs
El frigorífico Black Bamboo Enterprises emitió comunicado de prensa donde presentó su descargo frente a la denuncia emitida por la Dirección General de Aduanas (DGA)por violar la normativa que prohíbe determinados cortes de carne para la exportación. En el mismo detalló que los cortes sí estaban habilitados, ya que "no son asado".
La empresa comienza el documento señalando que más allá de su enfoque exportador, "está comprometida con el abastecimiento del mercado interno, al que destina de forma permanente no menos del 20 % de su producción". Además, señala que los productos elaborados y exportados desde su establecimiento 2035 "se realizan íntegramente bajo el nomenclador, la supervisión y la autorización del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa)".
La DGA denunció al frigorífico en cuestión, y a Login Food S.A., Frigorífico Alberdi y Exportmeat S.R.Lotrores, por falsear sus declaraciones y las etiquetas de sus paquetes con el objetivo de enviar a China cortes de carne no permitidos, identificando los mismo "como cuarto delantero o hueso lumbar, cuando en realidad se trataba de asado". A raíz de lo cual, el organismo impidió el embarque de la mercadería.
Sobre las actuaciones de Aduana, la empresa expresó en su comunicado: "En este caso nuestra empresa elabora bajo la aprobación y supervisión del Senasa el corte punta de hueso lumbar desde hace más de cinco años para el mercado de China. La Aduana en su tarea de verificación ha detenido este embarque con el argumento que el mismo contiene un corte de los expresamente prohibidos (asado con hueso). Nuestra empresa ha presentado toda la documentación y descargos pertinentes ante dicho organismo; a pesar de las aprobaciones correspondientes, y toda la argumentación presentada por nuestros especialistas, la aduana se mantiene en la posición de que dicho corte es asado".
Asimismo señaló que "no es asado porque dichos cortes se extraen de los huesos que contienen al bife ancho y al bife angosto, a los cuales se le hace un corte transversal en la punta de las costillas generando lo que se denomina Punta de Hueso Lumbar". A su vez, explicó el enorme perjuicio ocasionado a la empresa y a sus clientes por no poder entregar sus envíos en tiempo y forma.
"Consideramos que es una medida arbitraria que atenta contra el normal desarrollo de nuestra compañía que se suma a los impedimentos para poder exportar que este gobierno viene realizando. Adicionalmente, nos reservamos el derecho a realizar acciones respecto a la difusión de material confidencial, dado que esta es todavía una posición que debe ser resuelta desde el punto de vista técnico y administrativo; a pesar de ello ha sido difundida a la prensa de manera difamatoria y con perjuicios a nuestra imagen y un riesgo a más de 600 colaboradores que trabajan día a día en nuestra planta exportando productos al mundo", finalizó el frigorífico Black Bamboo.
Seguí leyendo: Los propietarios de las carnicerías a favor de la extensión del cepo