El futuro de la carne de cerdo de China
Los precios internacionales de la carne de cerdo cayeron drásticamente luego de que autoridades del gobierno chino asegurasen que 'repusieron el stock'. Sin embargo, expertos aseguran que se trata meramente de un estadío temporal y no de una solución a largo plazo.
Por Belén Benítez | 12-07-2021 08:58hs
El plan estratégico para reducir el impacto de la peste porcina en China, incentivar la producción y reponer el stock porcino, luego de años flacos consecuencia de la peste, habría rendido sus frutos y actualmente la producción de carne de cerdo en China es "excesiva". Según el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Tang Renjian, el stock de cerdo de China está recuperado en un 98% y la recuperación total llegaría antes del 2023 como se preveía. Esta mejora habría generado una sobreproducción de carne de cerdo en el gigante asiático que es, según el informe de la Red Global de Información Agrícola (GAIN), la razón por la cual los precios de la carne de cerdo han caído de manera drástica.
Lo cierto es que anteriormente China había vaticinado una recuperación de dicha zoonosis y había sido cruzada por expertos que desmentían esta versión y aseguraban que una recuperación total del stock sólo podía tener lugar a largo plazo. Por lo que el exceso de carne de cerdo de China como respuesta a una mejora en su status sanitario está puesta en duda.
Si bien, durante el 2020, la infección por peste porcina africana se disminuyó en China en relación al 2019 y eso llevó a las autoridades a destacar que para este año tendrían su stock porcino al 90% en relación a períodos previos al impacto de la PPA, Reuters aseguró que nuevas cepas están reduciendo la producción en granjas en China. En coincidencia con la agencia Reuters, Meat and Livestock Autralia (MLA) aseguró, a fines de mayo, que esta nueva cepa ya había acabado con 8 millones de cerdos durante el 2021.
Con los precios de la carne de cerdo en China cayendo y la amenaza que implica la peste porcina africana todavía en el país se podría estar presentando el mismo fenómeno que el año pasado. Durante el 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) aseguró que la propagación de la PPA sembró mucha preocupación en los productores de carne porcina quienes comenzaron ejecutar "ventas de pánico".
Los productores porcinos de China temían en la peste afecte su producción y se apresuraron a vender generando una caída de precios que se profundizó desde enero del 2021 hasta esta parte, período en el cual el precio de los cerdos vivos a nivel internacional han caído un 65% en respuesta al aumento de la faena y la disponibilidad de carne de cerdo en el mercado.
Los nuevos brotes ocurridos a principios de año generaron, al igual que el año pasado, que productores sacrifiquen sus rebaños antes de tiempo y eso se vio reflejado en los niveles de faena de China ocasionando una caída en el stock de cerdos. No obstante, según el gobierno chino, la producción creció un 23,5 % interanual en mayo. Detrás de esta cifra, sin perjuicio de la eficacia que los planes de control sanitario puedan haber tenido, se solapa el hecho de que los granjeros han dispuesto criar cerdos más gordos que alcanzan más de 150 kilos y esto contribuyó en más del 30% de la producción medida en abril y mayo. Éstos mismos productores, al momento que comenzaron a caer los precios también se apresuraron a vender y provocaron una profundización de la caída de los valores.
Los precios a nivel local han caído al punto tal que los productores están trabajando a pérdida o al límite para cubrir los costos. Li Ming, analista de Myagric.com aseguró a Reuters que los precios actuales del cerdo se ubican en 15,6 yuanes el kilo (2,44 dólares), valor que pone al filo de la quiebra a muchos productores y podría redundar en un futuro en un impacto en los suministros. Lo cierto es que los productores, en el marco de un mercado tan volátil y con altos costos de alimentación, están buscando reducir al mínimo su riesgos y eso incidiría en mediano plazo en los stocks el gigante asiático.
De acuerdo a lo que informa Ming, la caída de los precios de la carne de cerdo en China generaron que la granja de cría faenaran cerdas reproductoras menos productivas, afectando la producción de lechones y expertos aseguran que la tendencia a disminuir la población de cerdas reproductoras no sólo podría impactar en el stock porcino de China sino también en las importaciones de cereales.
"En comparación con el comienzo del año, el costo de los alimentos y piensos ha aumentado en un 30 %, mientras que el precio de mercado de los cerdos se redujo en un 60 %", declaró Li Yunlong, criador de cerdos chino al Global Times y dijo que la venta de cada cerdo pierde 800 yuanes (124,36 dólares) pero de no venderlo la pérdida sería aún mayor.
China, pese a buscar vender internacionalmente un relato de recuperación productiva y una sólida posición, está buscando alternativas para estabilizar la producción y los precios de la carne de cerdo a través de mejorar las reservas de carne de cerdo que creó en 2007 y así administrar la volatilidad de los precios. Éstas reservas de carne de cerdo congelada son un secreto de estado y su volumen se desconoce, pero de acuerdo a Reuters serían muy pequeñas como para influenciar significativamente el mercado y contener los movimientos de precios.
El gigante asiático depende de las voluntades de los pequeños agricultores quienes llevan adelante el 98% de la producción total de carne de cerdo de China y son las primeras víctimas de los brotes de PPA. China deberá brindar apoyo financiero a los propietarios de granjas para producir cerdos de buena calidad, contener económicamente la producción para evitar las ventas de pánico a la vez que deberá invertir para implementar medidas de bioseguridad que impidan que nuevamente regresen al punto cero de la PPA.
Independientemente de que China asegure que "atraviesa un pedido de de sobreproducción por una recuperación de la peste porcina africana" los daños por esta enfermedad siguen persistentes y la baja de los precios no respondería a una recuperación de la zoonosis sino a que los productores no pueden permitirse vender con los precios cada vez más bajos ni alimentar los cerdos con los valores de los piensos tan altos hasta tanto "se recuperen" los precios. Reuters asegura que se incrementarán las importaciones por parte de China para reponer las reservas estatales y enfrentar la baja de los precios de cara al futuro.
Por el momento, los precios futuros de la carne de cerdo en China caen un mínimo histórico por el temor a este exceso de carne de cerdo que sólo responde a una faena acelerada por miedo de los productores a seguir perdiendo ganancia. No obstante, la demanda de carne de cerdo por parte de China se mantendría sólida durante la segunda mitad del 2021 y principios del 2022 ya que el país deberá compensar la liquidación anticipada de cerdos por parte de sus productores y la baja en la compra de lechones para la cría que impactará de favorablemente en la repoblación de la granja porcina.
Nacionalmente, pese a que los costos de alimentación estén altos, la situación de China podría ser positiva. Ratificando la versión de que China no se liberó de la PPA y "se está recuperanado", el Ingeniero Juan Luis Uccelli aseguró que, debido al aumento en el maíz y la soja, China comenzó a "liquidar los animales con más peso" ubicando los precios un poco más bajos pero mejor que el año pasado: "El año pasado los cerdos estaban $1900 dólares y ahora están $2100 dólares".
En cuanto a las relaciones de negocios con China, recientemente afectadas en función de la medida dispuesta en torno a las exportaciones de carne vacuna, el asesor porcino destacó el gigante asiático conoce a la Argentina y separa lo sucedido con el ganado vacuno a los porcinos y avícolas, por lo que los negocios porcinos con China tienen un futuro tanto en forma de inversiones como en importaciones.
A diferencia de la carne vacuna, la producción de carne de cerdo en Argentina viene creciendo desde el 2002 hasta esta parte por lo que de acuerdo a lo dicho por Uccelli en una entrevista con El Chacarero, no se podría aplicar la misma lógica de un desabastecimiento interno en pos de las exportaciones. Esto implicaría que la carne de cerdo podría no sólo destinarse al exterior sino también al mercado local sin generar perjuicios para los consumidores argentinos, teniendo mucho futuro tanto para satisfacer la demanda China como de otros mercados.
Las exportaciones, según la información relevada por la consultora de Juan Luis Uccelli, han crecido durante Junio de este año en un 46% interanual, independientemente de la volatilidad del mercado. A nivel semestral, las exportaciones de carne de cerdo fueron mayores a las importaciones y la producción en toneladas creció, durante el mismo período un 7,2% interanual. A su vez, por los altos precios de la carne vacuna, la carne de cerdo se consolidó en las mesas de los argentinos al ser un 20% más competitiva que la vacuna.
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: China cría cerdos gigantes y los precios se desploman
Foto de portada: QILAI SHEN / BLOOMBERG NEWS