Comunicado CRA

El gasoil sube, el termómetro del agro también

Desde las Confederaciones Rurales Argentinas emitieron un comunicado en el que muestran el desacuerdo con la intención de YPF de “atar” los precios al tipo de cambio.

Por Pamela Portigliatti | 26-11-2020 12:00hs

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un nuevo comunicado en el que expresan su descontento con la dirección de YPF luego de que la empresa comenzara a aplicar, el último lunes, un nuevo aumento en los combustibles al que se espera adhieran el resto de las petroleras.

“El combustible baila al ritmos del dólar” afirma la entidad que preside Jorge Chemes, y agrega que “atar la actualización de los precios de un insumo sensible y esencial en las distintas cadenas agropecuarias a la evolución del tipo de cambio” no hará más que afectar los costos y el bolsillo del productor.

¡Insumos a valor dólar, producción a valor peso, una ecuación que no cierra!

“¡Insumos a valor dólar, producción a valor peso, una ecuación que no cierra!”, reclaman desde la entidad, explicando también que con costos que siguen la inflación de la divisa y bienes que en su mayoría no lo están, por destinarse al mercado interno y no a las exportaciones, la medida va en “contra de la producción”.

Siempre críticos, desde la entidad destacan las asimetrías que “la sumatoria de aumentos en el combustible” establecen con respecto a “lo percibido por el proceso productivo”, sobre todo con los productores del interior de las economías regionales que resultan los más afectados.

El combustible baila al compás del dólar

8.000 millones de pesos extra, se le sacarán al sector productivo si anualizamos la incidencia de este último aumento del 4,5%.https://t.co/A2hf1HQPAj

Según CRA, el 4,5% de aumento en el valor del gasoil significará para los productores agropecuarios un gasto extra de 8.000 millones de pesos anual. Mientras que, solo reparando en el último aumento afirman que “el campo aportará anualmente unos 3.788 millones de pesos en concepto de impuestos”.

CRA explicó además que el cambio de planteo de YPF en relación a la actualización obligatoria trimestral por IPC de los impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono no hace más que aumentar la presión fiscal, afirmando que “el 47% de lo pagado por la factura de combustible son impuestos”.

 

Te invitamos a leer: En el campo bonaerense 'no hay lugar para más impuestos'

Más noticias

Una aplicación brindará información sobre bodegas argentinas

Agricultura aprobó el listado de los beneficiarios del Programa de Compensación y Estímulo

Chacabuco continua con el plan de reforestación

Buscan mejorar el sistema de circulación de maquinarias en las rutas argentinas

El boom de las hamburguesa gourmet y la busqueda de instalar nuevos cortes

Crecimiento de la zafra en época de pandemia e incendios