El gobierno amplía el cupo de exportación de vaca conserva con destino a China
Se estableció una reorganización que consistirá en el otorgamiento de 150 toneladas mensuales hasta el 31 de diciembre. Se espera alcanzar la faena de 140 mil vacas tipos D y E.
Por Patricio Detto | 12-10-2021 03:30hs
Con una demora de diez días y bajo un formato de cupo, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 219/2021 que instrumenta, hasta el 31 de diciembre, la exportación de carne de vaca conserva o manufactura D y E con destino a China.
En la disposición se estableció el otorgamiento de hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento procesador. La asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría.
Las autorizaciones de exportación se distribuirán entre aquellos establecimientos faenadores que cuenten con el “Servicio de Clasificación y Tipificación bajo supervisión Oficial” al día.
El secretario de Agricultura, Jorge Solmi, explicó que la medida se implementará mediante un sistema de cupos a 70 frigoríficos y por un volumen limitado de 21.500 toneladas. De esta manera, señaló, “se cumple el compromiso asumido de exportar 140.000 vacas categoría E y D con destino a China”.
Sin embargo, fuentes de la Mesa de Enlace indicaron que lo anunciado no se corresponde con lo acordado en la reunión con los gobernadores y los ministros el pasado 28 de septiembre. En esta reunión, el titular de Agricultura, Julián Domínguez, había anunciado la liberación de la exportación de la vaca conserva sin mencionar ningún tipo de cupo o regulación específica. En esa misma oportunidad, el ministro también había prometido la liberación de la exportación de la carne que se encuentra en las cámaras frigoríficas, sin embargo, esto es algo que tampoco se anunció.
“No es lo que se acordó en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura con la Mesa de Enlace y los gobernadores de las provincias ganaderas”, afirmaron desde un sector de la Mesa de Enlace. "Necesitamos que se cumplan los compromisos asumidos tendientes a normalizar las exportaciones de carne. El Gobierno no puede decirnos una cosa y hacer otra; esto sin dudas va a generar un fuerte malestar entre los productores", reafirmaron.
Por su parte, Solmi, en una entrevista a CNN Radio sostuvo que “no se puede hablar de cepo sino de armonización en la comercialización”. Y concluyó: “El año pasado fue el de la mayor exportación de carne que tuvimos. No ha habido un cepo. Había mucha distorsión e intermediaciones de esas que agregan precio y no valor. Esto es lo que se fue ordenando y va a seguir para adelante.
Te sugerimos leer: Seminario del IPCVA destinado a jóvenes de la cadena productiva cárnica