El Gobierno anunciaría medidas para aliviar la presión cambiaria en la agroexportación
Este fin de semana se reunieron en Olivos junto al presidente Alberto Fernández, el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central de la republica Argetnina, Miguel Pesce, para definir medidas económicas que incentiven el ingreso de divisas a través de la agroexportación.
Por Valeria Pirotta | 28-09-2020 10:30hs
Este sábado, el presidente Alberto Fernández se reunió durante más de tres horas, con el ministro de Economía, Martín Guzmán y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, luego de una intensa semana de cruces y rumores desatados por las nuevas restricciones adoptadas por el Central.
Además, estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca; el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; y el secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Gustavo Béliz.
La pequeña cumbre de funcionarios estuvo signada por la necesidad de definir anuncios de relevancia para la exportación, abarcando el plano monetario, cambiario y fiscal, pero también se trataron cuestiones respecto al sector minero y de la energía.
Principalmente, buscan adoptar medidas tendientes a facilitar la agroexportación y, de esta manera, contribuir al ingreso de divisas.
El tipo de cambio que reciben los exportadores de soja está en torno a $ 50, una vez que se aplica el 33% de las retenciones, por lo cual, entre las medidas podría estar una baja en las retenciones por tres meses o una modificación parcial del esquema con incentivos adicionales.
"Lo que se busca es brindar reglas de juego que impidan que esos sectores queden dañados por el esquema de regulaciones cambiarias", especificaron fuentes oficiales al diario Tres Líneas.
Cabe recordar que está vigente el Fondo de Compensación para el sector agrícola, incluído en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que implica la devolución de retenciones para productores de soja de hasta 1.000 toneladas; esta semana sería implementado dicho retorno.
Por su parte, el Banco Central definirá esta semana medidas "claras y específicas", así lo definieron fuentes oficiales a el medio Tres Líneas, sobre el tema monetario, luego de las críticas recibidas frente a la comunicación de la semana anterior. En teoría, esta normativa sería conocida este jueves luego de la habitual reunión de Directorio, aunque algunos medios deslizan que podría ser antes.
Te sugerimos leer: Pesce dijo que no había otra alternativa que el cepo