El Gobierno apelará la imposición de aranceles definitivos sobre las ventas de biodiesel a Estados Unidos
La Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos ratificó los aranceles sobre el biodiésel proveniente de la Argentina. Desde Cancillería buscan alcanzar un acuerdo para reabrir un mercado que podría generar más de U$S 1.300 millones anuales.
Por Pamela Portigliatti | 24-09-2021 09:45hs
La primera semana de Santiago Cafiero en su nuevo cargo frente al ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación comenzó con un revés judicial proveniente de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos, tras ratificar la imposición de aranceles a la importación de biocombustible de producción argentina.
“Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, manifestaron en un comunicado de prensa de Cancillería. La medida anunciada por aquel país mantiene los derechos compensatorios y antidumping al biocombustible nacional fijados en 2018 por el presidente Donald Trump, luego de responder a los reclamos de los productores nucleados en la National Biodiesel Board (NBB) que aseguraban que el biodiesel argentino ingresaba subsidiado.
Hace ya 3 años, el Departamento de Comercio de Estados Unidos aplicó aranceles que en conjunto alcanzan un nivel de 146% ad valorem, impidiendo el acceso a un mercado que hasta 2016 supuso ventas por más de U$S 1300 millones.
“Las exportaciones de biodiesel argentino, surgidas de uno de los complejos sojeros más competitivos del mundo, no reciben ni necesitan subsidio alguno. Los derechos de exportación, lejos de constituir un instrumento deseado, han sido y son una herramienta fiscal ineludible en momentos de emergencia económica como el presente. Argentina lamenta la decisión judicial estadounidense, que otorga una deferencia inusitada a la contradictoria decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos”, informaron desde el Ministerio. En tanto que resaltaron que el Estado y el exportador de biodiésel LDC Argentina se encuentran trabajando de forma conjunta para apelar, dentro de los próximos 60 días, el fallo ante la Corte Federal del Circuito correspondiente para revertir esta decisión.
Consultado por Télam, Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja), comentó que el fallo es “injusto” al igual que “la manera del cálculo de los aranceles”. El ejecutivo subrayó que “Argentina no aplica subsidios a la producción, mucho menos dumping. Toda la imposición de derechos no corresponde y lamentamos este fallo”.
Respecto a las acciones que llevarán en conjunto con la cartera a cargo de Cafiero sostuvo que desde el sector "está siempre la actitud de negociar y es la intención disparar una negociación que sirva a las partes. También tenemos la opción de seguir el litigio judicialmente, porque podemos apelar esta medida. Tenemos que analizar si vamos a hacer eso".
Seguí leyendo: Schiaretti pidió levantar las restricciones a las exportaciones de carne vacuna