El Gobierno bonaerense impulsa el agroturismo
La iniciativa se llevará a cabo a través de la capacitación de más de 150 productores de la provincia que buscan potenciar sus emprendimientos agroturísticos.
Por Natalia Marchesi | 18-10-2021 11:30hs
Con el objetivo de impulsar la actividad agroturística, el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, a través del Programa de Fortalecimiento en Agroturismo, brindará capacitaciones a productores y productoras de la provincia que busquen incorporar la actividad a la cadena de valor de sus producciones.
De esta manera, la iniciativa abarca a más de 150 productoresque serán capacitados en pos de que puedan desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región.
A su vez, creará una Red de Prestadores Agroturísticos de la Provincia de Buenos Aires a través de la cual podrán intercambiar experiencias, aprovechar recursos de manera grupal y realizar acciones de promoción y difusión, entre otras actividades.
El inicio de este programa será por el sudoeste bonaerense, especialmente en Tornquist, en articulación con la zona vitivinícola y olivícola, y con las fincas productivas en la Reserva de Biosfera Parque Pereyra Iraola. Luego se continuará con otras regiones.
Al respecto, el titular de la cartera agraria, Javier Rodríguez, destacó las actividades que combina el agroturismo que se potencian mutuamente, como la producción agropecuaria, la de alimentos y el turismo. Por ello, a través del turismo rural se busca fortalecer la ruralidad, ya que los visitantes consumen los productos elaborados localmente, fortaleciendo diversas actividades, generando mayor empleo y más desarrollo local.
Programa de Fortalecimiento en Agroturismo
Este programa surge debido al interés de productores bonaerenses por incorporar la actividad turística a la cadena de valor de sus producciones, acompañados del asesoramiento técnico adecuado.
El mismo consta de un curso de 15 encuentros virtuales que brindan y fortalecen las capacidades y competencias de los productores para que puedan desenvolverse adecuadamente en la organización y gestión de sus emprendimientos como prestadores de servicios de agroturismo en la región.
Además, a través de una asistencia técnica virtual abarca actividades destinadas al monitoreo y clínica emprendedora que asiste a los emprendedores en su desarrollo.
Por último, el Ministerio llevará a cabo un acompañamiento personalizado a los emprendedores que se encuentren prestando servicios, subiendo sus propuestas a la herramienta Google Maps a fin de darles visibilidad, en articulación con los municipios.
Seguí leyendo: Turismo y gastronomía: Buscan convertir planes sociales en trabajo registrado