El Gobierno busca alternativas para contener el precio de la carne
De acuerdo a declaraciones de funcionarios del Gobierno, se está trabajando fuertemente para contener el precio de la carne compatibilizando el mercado interno con las exportaciones.
Por Belén Benítez | 26-11-2021 12:58hs
Luego de un aumento de casi el 15% en un mes, contener el precio de la carne se convirtió en un objetivo primordial para el Gobierno que procura evitar que el aumento estacional de diciembre por las fiestas y la escasez de hacienda impacte de lleno en los mostradores.
La intención es dar con medidas que compatibilicen un buen nivel de exportaciones con un consumo interno a precios populares. Esto, para el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, es "un tema complejo" para el que "están trabajando con mucha preocupación, conversando diferentes alternativas". En relación a las especulaciones en torno a restricciones a las exportaciones, Kulfas aseguró que también procuran "garantizar un buen negocio exportador" a través de un "crecimiento de la producción".
El crecimiento de la producción, para Kulfas, es un factor necesario para evitar "tener más dificultades" a futuro y no poder cumplir con la necesitad de poner "carne a buen precio en la mesa de los argentinos". En este sentido, el Ministro aclaró que se están analizando medidas junto con todo el gabinete económico para darle una lectura integral al asunto.
"Lo estamos estudiando con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Presidente, Alberto Fernández y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez que asumió hace poco y hay que darle tiempo para que termine su análisis", afirmó Kulfas y agregó que "trabajan codo a codo" no sólo para "que no falte carne en la mesa de los argentinos" sino también para "llegar con una buena oferta para las fiestas".
Por su parte, la portavoz de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, declaró durante su encuentro habitual de los jueves con periodistas en Casa de Gobierno que "la suba de los precios de la carne en los últimos días fue muy fuerte y se están evaluando todas las posibilidades para ver de qué manera se puede intervenir en el precio de la carne".
"Están los ministros Matías Kulfas, Julían Dominguez y el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti trabajando en mucha armonía para tomar mejores medidas que serán anunciadas por el Presidente cuando haya que comunicarlas", aseguró Cerruti y adelantó que "habrá novedades próximamente".
A su vez, la funcionaria analizó la problemática interna desde una mirada global y dijo que la suba de la carne "no sólo tiene que ver con la producción argentina sino con el precio de los alimentos en el mundo que han escalado después de la pandemia, por lo que no hay una sola medida que resuelva toda la cuestión". "Se ha trabajado y avanzado sobre el control de la inflación en cuanto a los precios cuidados y los consumos en los supermercados, con los mayoristas y con el sector medicamentos", recordó Cerruti. "Ahora es el turno de avanzar en un tema que es central porque en Argentina se consume mucha carne".
Cabe destacar que los valores de la carne fueron congelados en los supermercados el fin de semana pasado a partir de un acuerdo alcanzado con cámaras del sector con el gobierno nacional. Se estima que luego de la reunión que mantendría en estos días Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior, con representantes de la cadena cárnica se logren "pactos para frenar las subas".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: No habrá más aumentos de la carne