El gobierno chaqueño trabaja con productores para frenar al picudo algodonero
La medida alcanza a pequeños y medianos productores, principalmente en los departamentos de Fray Justo Santa María de Oro y Mayor Luis Fontana, que son las zonas más afectadas según los relevamientos realizados.
Por Cecilia Fuertes | 19-02-2020 01:52hs
Durante las tareas de relevamiento efectuadas por técnicos del ministerio de Producción de la provincia de Chaco en zonas productoras de algodón, se determinó una cantidad importante de picudos en las trampas que se colocaron antes de la siembra. En las colonias Juan José Paso, Las Golondrinas y El Caburé; y en Mesón de Fierro, en la zona oeste del Departamento Mayor Luis Fontana, los productores instalaron trampas con feromonas en agosto pasado con lo que obtuvieron capturas de hasta 170 picudos por dispositivo, por semana.
El picudo del algodonero es una plaga muy dañina con un potencial de destrucción tremendo, debido a su capacidad reproductiva.
A raíz de esta investigación, el gobierno de Chaco intensificó el acompañamiento técnico y el monitoreo de campos sembrados para frenar al avance del picudo algodonero en las zonas productivas. El esquema de trabajo llevado adelante por el ministerio de Producción, Industria y Empleo provincial apunta a minimizar el impacto de la principal plaga que ataca al algodón. A finales de enero, esta situación se complicó aún más por las intensas lluvias que afectaron a gran parte de la provincia, que impidieron el ingreso de las maquinarias en los campos sembrados para completar las aplicaciones de insecticidas.
La presencia del picudo del algodonero representa un desafío para la producción de algodón debido a las pérdidas productivas que genera. María Alejandra Simonella, investigadora del INTA Sáenz Peña, Chaco, señaló que “el picudo del algodonero es una plaga muy dañina con un potencial de destrucción tremendo, debido a su capacidad reproductiva”. Además, especificó que, al alimentarse de las estructuras reproductivas del algodón, las daña perjudicando directamente a la producción, disminuyendo el rendimiento y la calidad del cultivo”.
En el Departamento Fray Justo Santa María de Oro también se detectó la presencia de la plaga en prácticamente todos los lotes y se realizaron entre ocho y nueve aplicaciones de insecticidas. En lo que va del ciclo del cultivo del algodón en esa zona, los registros obtenidos indican que llovieron unos 900 milímetros.
Aquellos lotes que fueron sembrados durante octubre, presentan una incidencia menor de la plaga. En el caso del Departamento General Güemes también se registraron capturas de picudo durante el inicio de campaña, pero con los tratamientos aplicados se logró el control de los niveles poblacionales