El Gobierno crea un fondo financiero para solventar la mejora salarial de la policía bonaerense
El presidente Alberto Fernández anunció ayer la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad bonaerenses.
Por Valeria Pirotta | 10-09-2020 03:18hs
En la noche de ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad, entre otras cuestiones, según se indicó desde prensa de Casa Rosada.
"Todos queremos ir resolviendo los problemas que la Argentina tiene, pero vamos a hacerlo cumpliendo las reglas de la democracia y respetando la institucionalidad", manifestó por conferencia de prensa el mandatario.
La decisión se precipitó en el marco de las manifestaciones que iniciaron esta semana en diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y que culminó ayer con un intenso reclamo de las fuerzas de seguridad bonaerenses en las cercanías de la residencia presidencial de Olivos. Hechos que fueron ampliamente repudiados, por gran parte del arco político, organizaciones sociales y sindicatos, quienes indicaron que si bien el reclamo es justo, la forma en que fue conducida la protesta laboral "deslegitima", no es la apropiada en el marco de la democracia, es "excesiva" y "extorciva".
Durante el anuncio emitido desde Olivos, estuvieron presentes el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro e intendentes bonaerenses oficialistas y opositores.
Al respecto del fondo, Fenández explicó que estará conformado por un punto de coparticipación federal de los 2,1 puntos recibidos en 2016 cuando se efectivizó el traspaso de la fuerza policial a la Ciudad. Valores que exceden la necesaria financiación de la misma: "La ciudad de Buenos Aires recibió 2,1 puntos de la coparticipación del Estado nacional y la derivó a la Ciudad para cubrir los gastos para poder traspasar la policía, pero para eso hacía falta solo 1 punto de coparticipación", detalló, y sostuvo que con el nuevo fondo se está "tratando de reponer un equilibrio que se perdió a mediados de los 80, cuando la provincia perdió 8 puntos de coparticipación".
Por otra parte, pese a que los medios inmediatamente señalaron un futuro conflicto por esta reducción de la coparticipación a CABA, Alberto Fernández indicó que "nadie puede mostrarse sorprendido por esta decisión" porque "muchas veces hemos hablado de este tema" con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Además, aseguró que la Ciudad seguirá recibiendo el apoyo financiero para administrar las fuerzas de seguridad federales.
En ese mismo sentido, fuentes oficiales confirmaron a la agencia de noticias Télam, que momentos previos al anuncio Eduardo De Pedro, ministro de Interior, se habría comunicado con Larreta para anticiparle la medida.
Por último, esta mañana el gobernador Axel Kicillof dio a conocer las mejoras en el salario y en las condiciones laborales de la policía bonaerense, en un hecho histórico de reconocimiento de sus derechos bastardeados durante las últimas gestiones ejecutivas de la Provincia.