El gobierno de Corrientes declaró el estado de Desastre y Emergencia Agropecuaria en sector ganadero
El Ejecutivo de la provincia de Corrientes declaró el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para el sector ganadero, por el término de un año a partir del 1 de septiembre.
Por Valeria Pirotta | 09-09-2020 05:00hs
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, firmó esta semana el decreto 1600 que establece el estado de Emergencia y Desastre Agropecuario para el sector ganadero, por el término de un año a partir del 1 de septiembre. El mismo fue refrendado por los ministros de la Producción, Claudio Anselmo, y de Hacienda y Finanzas Marcelo ,Rivas Piasentini.
La declaración afecta a una zona ganadera que comprende 13 departamentos de la provincia: Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis y San Roque. El objetivo de la normativa es establecer "medidas paliativas para el mencionado sector ante la sequía generada por la falta de lluvias y escases de reservas hídricas, durante los meses de marzo a agosto que afectaron a toda la temporada productiva ganadera", indicaron desde el Gobierno provincial.
A través del decreto se dispone que el Ministerio de la Producción sea el encargado de analizar y certificar el estado fehaciente de cada productor a fin de clasificar su situación como emergencia o desastre agropecuario, pues cada categoría implica diferentes acciones de ayuda, en especial financieras, para contribuir a la recuperación del sector ganadero en la región.
Entre dichas acciones paliativas para los productores afectados, la Provincia aplicará los beneficios de: prórroga de vencimientos de impuestos y créditos provinciales, prórroga de créditos provinciales, subvenciones dispuestas por el Ministerio de la Producción de la Provincia, con recursos disponibles de su partida presupuestaria y además asistencia técnica y financiera.