PROVINCIALES

El Gobierno de Mendoza y el sector olivícola analizaron comprar envases de vidrio en Túnez

El encuentro tuvo como objetivo la búsqueda de soluciones para paliar el déficit de botellas para fraccionar el aceite de oliva que se produce en la provincia.

Por Marisa Massaccesi | 29-11-2021 01:36hs

El gobierno mendocino mantuvo la semana pasada una reunión con referentes del sector olivícola para analizar la compra de envases de vidrio del exterior para fraccionar productos de las diversas economías regionales como el aceite y otros productos.

Según el Ejecutivo provincial el déficit de botellas para el fraccionamiento de aceites requiere de una solución similar a la realizada oportunamente con la vitivinicultura, es decir a través de un fideicomiso.

Participaron de la reunión el subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Economía y Energía, Alejandro Zlotolow, los gerentes de ProMendoza y Mendoza Fiduciaria, Mario Lázzaro y Hernán Norando, y miembros de la Asociación Olivícola de Mendoza y algunas empresas elaboradoras de aceite de oliva como Zuccardi, Baggio y Old Tree.

En el encuentro se analizaron las distintas muestras de botellas provenientes de Túnez, a los efectos de encontrar alternativas ante el déficit de los envases en cuestión, específicamente para el aceite de oliva mendocino.

Alejandro Zlotolow señaló que “la idea es relevar las necesidades, analizar de las nueve muestras de botellas que tenemos cuáles son las más utilizadas por el sector y hacer un pedido para que la falta de insumos no afecte la venta de aceite de oliva”.

A su turno, Hernán Norando hizo referencia a formalizar un pedido de botellas, como se hizo oportunamente con las de vino, es decir "a través del Fideicomiso Agroindustrial, debido que de esta manera existen ventajas comparativas y de precio para las empresas mendocinas”.  La primera operación de compra de botellas ya se realizó: 17 contenedores con las botellas elegidas por la industria del vino ya están viajando de Túnez a Buenos Aires.

“La demanda externa de aceite de oliva es sostenida y las ventas al exterior, en el caso de Mendoza, dependen mucho de la disponibilidad del producto, por lo cual es necesario evitar que la falta de envases sea una limitante para nuestras exportaciones”, sostuvo Mario Lázzaro.

Cabe recordar que la venta de botellas está concentrada en su mayoría en dos fábricas y para agravar aún más el escenario,  la cristalera Verallia, que contaba con casi un tercio de la producción del país, sufrió un incendio a mediados de septiembre pasado. Por otro lado, el déficit de botellas de vidrio está vinculado a la demanda de estos envases en el país desde la irrupción de la pandemia, que también trajo consigo cambios en el comportamiento de los consumidores.  En tal sentido, se le sumó el hecho de que muchas industrias no pudieron trabajar al 100% de su capacidad por las diferentes restricciones sanitarias, lo que originó que se consumieran los stocks de reserva en casi todas las plantas a nivel mundial.

En tal sentido, también desde Federación Agraria Argentina expresaron su preocupación por el faltante de envases de vidrio, como consecuencia de una restricción de oferta a nivel local que podría derivar en enormes complicaciones a varias producciones de economías regionales, que se encuentran en la antesala de sus cosechas.

Seguir leyendo: Impulso de la yerba mate en nuevos mercados internacionales

Más noticias

Falleció Ariel Fernández, importante asesor en genética de leche y carne

El gobernador Perotti recibió al embajador de Italia

Carne: Profundizan diferencias entre funcionarios del gobierno

Día Nacional del Mate

En Argentina se consumieron 238,7 millones de kilos de yerba mate

La importancia de la cadena forestal para reducir las emisiones