El Gobierno denunció a empresas por estafar a jubilados y beneficiarios de AUH
Debido a la exposición de datos web de venta online, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor explicó que muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron.
Por Marisa Massaccesi | 07-05-2020 11:00hs
Finanzas y la última tecnología se unieron en las denominadas empresas fintech (financial technology), firmas no bancarias que prestan servicios de créditos y que por estafa, violación de datos personales y usura crediticia fueron denunciadas penalmente por el Gobierno argentino por haber engañado a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), según información emanada del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Las empresas denunciadas, entre ellas Smart Cash, Punto Click, Patagonia Cred, Efectivo Urgente y Wenance, que en el mercado local trabaja con las marcas Welp y Mango, fueron sumariadas por conductas abusivas y fraudulentas por la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de los Consumidores. Además, por el incumplimientos a la Ley de Defensa del Consumidor, fueron denunciadas ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.
La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, afirmó comentó al respecto: "Había diversos tipos de actos; numerosos débitos automáticos en personas que no habían aceptado ningún crédito; o le prometían un crédito y cobraban gastos administrativos; y además había cambios de contratos, y todo en un marco de tasas usurarias que llegaban al 1500%; que además atacan más a poblaciones vulnerables”
Debido a la exposición de datos webs de venta online, muchos consumidores denunciaron ser adjudicatarios de créditos que no requirieron”, explicaron desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Estas empresas fraudulentas se presentan con el aval de organismos públicos, como la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), lo que es falso en casi la totalidad de los casos
En el mes de abril, estasempresasfintech anunciaron que ofrecerían préstamos online para jubilados y monotributistas. En el caso de jubilados, los créditos podían ser de hasta $50.000 en 12 cuotas, con tasas desde 100%. Y para monotributistas, $95.000 como máximo en 12 cuotas con tasas desde 120% anual. Para acceder al crédito, la modalidad de las empresas fue a través de anuncios en formato 100% digital, o sea estas personas no tenían que presentar ni firmar documentación física.
Remitiéndonos al mes de febrero pasado, recordemos que clientes. Esa era una de las principales herramientas de cobro que tenían estas compañías, que otorgan préstamos online por afuera del sistema bancario tradicional.
Fue muy relevante la minuciosa investigación de los diferentes organismos que permitieron identificar presuntas defraudaciones masivas o incumplimientos reiterados y generalizados, activó el sumario y luego se realizaron las denuncias penales.
Desde la Cámara Argentina de Fintech declararon que “nos oponemos enérgicamente a cualquier tipo de modalidad fraudulenta y repudiamos de forma rotunda las prácticas que puedan atentar contra la ley y contra los usuarios”. En la misma comunicación agregaron que “el sector fintech está comprometido con la inclusión financiera real, eficiente y transparente de toda la población, sobre todo aquella de menores recursos. Prueba de ello es la gran adhesión y el continuo crecimiento que los servicios de nuestros asociados han registrado entre los usuarios a lo largo de los años y en particular en el contexto de la cuarentena originado por la pandemia de COVID-19”
Los consumidores pueden denunciar incumplimientos por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor