MERCADO GANADERO

El Gobierno descartó una intervención en la exportación de carne

Por Valeria Pirotta | 15-12-2020 11:40hs

Durante la Jornada Ganadera, organizada recientemente por Fifra (Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas), el subsecretario de Ganadería, Jose María Romero, descartó una intervención por parte del Gobierno en las exportaciones de carne.

Según Fifra, la suba de precios suscitó en algunos sectores el temor de una inminente intervención en el mercado ganadero, pero el funcionario despejó las dudas y sostuvo que "no está en el gobierno la intención de intervenir, se necesitan dólares y el desarrollo territorial".

El Subsecretario destacó que el objetivo está puesto en contribuir con el sector para que este pueda desarrollarse, aumentando la producción, aumentando la exportación e ingreso de divisas pero también con una mirada hacia adentro, en referencia al segmento de consumidores más empobrecidos.

Al respecto, señaló que hay un sector del consumo interno, 16 millones de argentinos, que no pueden acceder, o lo hacen cada vez en menor proporción, a los productos cárnicos. Para Romero, si bien otros rubros han tenido mayores aumentos interanuales (como los vegetales ejemplificó), el objetivo del Gobierno es trabajar con los agentes que contribuyen a la formación de precios para poder llegar a este segmento del mercado interno.

Asimismo, continua descendiendo la cantidad de kilogramos de carne bovina que se consume anualmente per cápita, indicó durante su participación en la charla el funcionario, sobre lo cual, desde Fifra acotaron que afianzar estos segmentos y que accedan a la carne es también beneficioso para el desarrollo del sector, permitiendo elevar el consumo.

"El camino es agregar valor en el sector agropecuario"

En cuanto a la industria, el funcionario apuntó a la necesidad de agregar valor a los productos que se exportan, modificando la matriz agroexportadora, pues, si bien el nivel de exportación es muy bueno, "la cadena bovina está muy primarizada".

Para ello, Romero señaló dos objetivos, primero ser mas eficientes en los índices productivos, incrementando la producción de terneros, segundo, a esa oferta darle valor agregado produciendo hacienda con más kilaje lo que implica agregar valor también a la agricultura: "El camino es agregar valor en el sector agropecuario". Lo cual, en su consideración, debe ser acompañado por un cambio de hábito de los consumidores que acepten carne de animales más pesados, a la vez de modificar la manera en que se comercializa internamente.

"El camino es salir con el campo pero no con el campo primarizado sino agregándole valor y transformando los cereales en carne" para lo cual debemos "encontrar el camino entre todos", subrayó el referente de la cartera agropecuaria.

 

Jornada Ganadera organizada por Fifra:

Seguí leyendo: La caída en la producción de carnes será menor a la proyectada

Más noticias

Se cayó la web y Afip debió prorrogar el plazo para la moratoria impositiva 2020

Ruiz Malec y Rodríguez visitaron nodo de acción contra el trabajo infantil

Catamarca entrega termómetros digitales a los municipios

Productores tabacaleros recibirán 1.100 millones de pesos

FAA: 'Hoy valoramos que lo que prometieron hace un año, se cumpla'

La soja subió $460 y cerró en $27.600