El gobierno entrerriano convocó a productores tras el tractorazo
Juan José Bahillo, ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, convocó a los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial a una reunión para analizar la situación del sector.
Por Redacción El Agrario | 24-02-2020 12:33hs
Juan José Bahillo, ministro de Producción de la provincia de Entre Ríos, convocó a los dirigentes de la Mesa de Enlace provincial a una reunión para analizar la situación del sector. El encuentro surge luego de que un grupo de productores realizara una manifestación y tractorazo sobre la ruta nacional 12.
La reunión, que tendrá lugarel 26 de febrero próximo en la Casa de Gobierno provincial, contará con la participación del ministro de Economía, Hugo Ballay, y equipos técnicos de ambos ministerios.
Se tratará, entre otros temas, el incremento del impuesto inmobiliario rural de un 10% anunciado por el gobernador provincial, Gustavo Bordet.
Representantes de todas las entidades de la Mesa de Enlace asistirán a la reunión técnica con el ministro.
El ministro Bahillo aseguró que “este monto aún es motivo de estudio por expertos”, y agregó además, que las conclusiones serán tratadas “en la mesa de diálogo entre el gobierno y las entidades rurales”.
Por su parte, Elvio Guía, vicepresidente de Federación Agraria Argentina (FAA), confirmó que representantes de todas las entidades de la Mesa de Enlace asistirán a la reunión técnica con el ministro, aunque subrayó que la idea es “enseguida tener otro encuentro político para definir” medidas favorables al campo, donde pidió por la presencia del gobernador Bordet.
La movilización fue realizada en el acceso a Colonia Merou, sobre la ruta nacional 12, sin restringir el tránsito pero con presencia de tractores, camiones y otras maquinarias.
Allí reclamaron por el estado de lainfraestuctura vial rural, “caminos de la producción que hoy están en total abandono”, y pidieron que Bordet “tome políticas de Estado” para el desarrollo de la “infraestructura adecuada a las reales necesidades” del sector y la promulgación de “una ley de fitosanitarios sustentable y posible”.
Además, se reclamó por el aumento de las retenciones y de los impuestos provinciales, que generan “una asfixia fiscal” en los productores, y reclamaron que “los gobernantes bajen los costos de las política, los privilegios y los nuevos cargos políticos innecesarios”.
La Mesa de Enlace provincial está conformada por la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria y la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer)