El Gobierno interviene el mercado de la carne y los frigoríficos deberán informar a diario sus precios
Debido a los aumentos, y a través de la Resolución 103/2020, la secretaría de Comercio Interior obliga a los frigoríficos a informar los precios para transparentar el valor de la carne bovina.
Por Pamela Portigliatti | 01-04-2020 12:11hs
Frente a las variaciones y el aumento de los precios de la carne vacuna registrados en la venta al consumidor, la secretaría de Comercio Interior se pone al frente de un proceso de intervención e investigación de las distintas etapas de la cadena de comercialización, con el objetivo de brindar mayor transparencia a cada uno de los eslabones de esta industria frigorífica.
A través de la Resolución 103/2020, publicada ayer en el Boletín Oficial, se creó en la órbita de la subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores “un régimen informativo respecto de todas las empresas que se encuentren inscriptas” ante la AFIP. Este régimen implica que, todos los integrantes de la cadena productiva reporten periódicamente la cantidad de kilogramos de media res y cueros vendidos diariamente y sus respectivos precios promedio.
El Gobierno Nacional busca garantizar el acceso sin restricciones y en condiciones equitativas a los bienes esenciales, especialmente los relativos a la alimentación básica.
De esta forma, las empresas que realicen como actividad principal o secundaria la matanza de ganado bovino, el procesamiento de la carne, las operaciones de intermediación (excepto consignatarios directos), matarifes, vendedores al por mayor, abastecedores y distribuidores de carne, deberán presentar “el último día hábil de la semana de cada mes calendario” los datos requeridos a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En caso de no hacerlo, serán sancionados de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 274 de fecha 17 de abril de 2019.
La información será de acceso público para limitar los desequilibrios en el mercado de la carne vacuna.
A través de esta resolución el gobierno Nacional, por medio del ministerio de Desarrollo Productivo, busca garantizar a la población “el acceso sin restricciones y en condiciones equitativas a los bienes esenciales, especialmente los relativos a la alimentación básica”.
La medida, que entró en vigencia el 31 de marzo y por 90 días corridos, plausible de prórroga, también comprende la publicación de los precios de referencia de venta de media res y cuero en el sitio web de la subsecretaría. La información será de acceso público para limitar los “desequilibrios en el mercado de la carne vacuna”