El gobierno mendocino impulsa plan para ayudar a los sectores turístico y cultural
Se trata de una línea de sostenimiento del empleo y que aparte del uso para abonar sueldos, también puede utilizarse para adquirir equipamiento, impulsada por el gobierno de la provincia de Mendoza.
Por Marisa Massaccesi | 06-06-2020 12:00hs
Por medio del Fondo de la Transformación y el Crecimiento -con respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI)- se destinarán 150 millones de pesos para sostener el empleo en estos sectores turístico y cultural de la provincia de Mendoza. El requisito fundamental para poder acceder al financiamiento es que quienes se postulen no podrán realizar despidos durante seis meses.
Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, destacó que es una línea de sostenimiento del empleo y que aparte de su uso para abonar sueldos, también puede utilizarse para adquirir equipamiento.
Desde el Gobierno provincial destacan que esta línea crediticia cuenta con una tasa bonificada. Los pagos se producirán dentro de los 12 meses. Están contempladas también, todas aquellas empresas que cuenten con sólo un empleado.
La suma de dinero que se entregará de forma escalonada, se definirá teniendo en cuenta la cantidad de empleados. Serán sumas que alcanzan hasta los 2,5 millones.
En tanto, las garantías tendrán una variación según el monto del crédito: garantía personal, hasta $ 400.000; garantía real (prendaria o hipotecaria) o fianza extendida por sociedades de garantía recíproca, desde los $400.000 hasta los $ 2.500.000.
Por otro lado, respecto a las tasas de interés, en el caso de créditos que superen los $400 mil, será equivalente al 50% de la tasa nominal anual activa del Banco de la Nación Argentina, más 2 puntos nominales anuales, no pudiendo exceder de 30% (tasa máxima). Mientras que, aquellos créditos que no superen la suma de $ 400 mil, la TNA será equivalente al 50% de la tasa aplicada para los créditos superiores a $400 mil. En este caso, la misma no podrá exceder el 15% (tasa máxima).
Están contemplados entre otros los siguientes rubros: gastronomía, alojamientos, agentes de viajes receptivos, transportistas pequeños, prestadores de turismo aventura, emprendedores rurales, artesanos y servicios culturales. En lo que respecta a los guías de turismo, Mendoza espera el arribo de una partida específica de la nación para asistir a los que trabajan de manera independiente