Nuevo Régimen de Fomento de Inversiones

El Gobierno nacional presentó un plan para promover inversiones

El presidente Alberto Fernández presentó ante representantes de empresas petroleras y automotrices un plan para fomentar las inversiones para las exportaciones.

Por Belén Benítez | 07-04-2021 04:41hs

Representantes de empresas importantes de la industria petrolera y automotriz mantuvieron una reunión, ayer a la tarde, con el presidente Alberto Fernández (via virtual); el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca para la presentación de un nuevo Régimen de Fomento de Inversiones para las Exportaciones.

Si bien la letra chica del régimen estará detallada en el decreto, el proyecto implica una batería de medidas que buscan "proteger al que confía que confía en la Argentina, invierte en la Argentina y gana en la Argentina y después necesita pagar compromisos que ha tomado en el exterior", según lo que detalló el Presidente. A la vez, Fernández destacó que no está en las intenciones del Gobierno "hacerles difícil el negocio de la inversión a esos empresarios" y por el contrario, buscan que las dificultades se las encuentren "los especuladores".

La iniciativa conforma un esquema de previsibilidad para la realización de inversiones, "tanto la inversión extranjera directa como la nacional financiada con crédito externo destinada a incrementar las exportaciones, ya que permite que el 20 por ciento de las divisas obtenidas en las exportaciones vinculadas a una nueva inversión sean de libre aplicación, con un tope máximo anual equivalente al 25 por ciento del monto bruto de divisas ingresadas para el proyecto".

"La Argentina no tiene más espacio para la especulación" sino "un espacio inmenso para el desarrollo productivo".

Condenando las especulaciones y las fugas de capital, Fernández dijo que "la Argentina no tiene más espacio para la especulación" sino "un espacio inmenso para el desarrollo productivo", para lo cual se necesita del apoyo de los empresarios a través de inversiones que permitan "construir de esta sociedad una comunidad, porque nadie logra realizarse en una sociedad que no se realiza”.

 

Alentando a las inversiones tan necesarias para el país, el Régimen pretende "generar un marco de previsibilidad" para los empresarios, a la vez que comprende también un "régimen especial de acceso al mercado de cambios para grandes inversores", explicó el ministro de Desarrollo Productivo. El régimen especial implica que los beneficiarios van a tener disponibilidad de hasta un 20 por ciento de las divisas de su exportación para ser aplicados a inversiones a diversos sectores que traccionan una gran cantidad de Pymes. Como un efecto dominó, las inversiones que realizarían los empresarios con este Régimen, impactarían favorablemente en la generación de empleo e impulsarían la producción.

A través de esta medida se pretende incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad y fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo.

El Régimen, según lo detallado por el ministro Guzmán, fue realizado a partir del diálogo con distintos sectores de la economía con los cuales llegaron a puntos en común para consolidar un "esquema de inversiones de capital que facilite y aliente las inversiones en la economía real y desaliente el movimiento de capitales de muy corto plazo que generan movimientos desestabilizantes en el tipo de cambio que afectan negativamente a la economía real".

A través de esta medida, de acuerdo al Gobierno, se pretende incrementar las exportaciones, crear empleo, fortalecer la competitividad, fomentar un crecimiento económico sustentable y equitativo a la vez que se promueve la sustentabilidad ambiental.

La disposición está dirigida principalmente a los sectores foresto industriales, agroindustriales, hidrocarburífero, minero y de industrias manufactureras y aplicará a los nuevos proyectos o a aquellos ya establecidos pero que busquen ampliar su capacidad productiva a fin de exportar. La duración del beneficio será por 15 años y requiere la presentación de un proyecto de inversión no menor a los 100 millones de dólares "para lo que no serán consideradas las colocaciones financieras y/o de portafolio, la fusión o adquisición de empresas o la compra de cuotas y/o acciones o participaciones societarias.".

De parte de la cúpula empresarial estuvieron presentes Hugo Eurnekian, CEO de CGC (Compañía General de Combustibles); Emilio Nadra, vicepresidente comercial de CGC; Alfredo Vitaller, gerente General para la Argentina de Josemaría Resources; Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina; Martín Galdeano, presidente y CEO de Ford Argentina; Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina; Federico Veller, gerente General de Profertil; Teófilo Lacroze, presidente y CEO de Raízen Argentina; Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream de Pan American Energy, y Pablo Vera Pinto, CFO de Vista Oil & Gas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Reclaman la prórroga de la Ley de Biocombustibles

Más noticias

Productos agroecológicos a precios accesibles de la mano de una organización nacional

Esperan clima favorable para comenzar la siembra de trigo

Kulfas: “El litio es clave para que Argentina contribuya a la revolución verde”

Marcos Williams “Proponemos una Ley Ovina más ágil, más moderna y con fondos actualizados”

Ganancias y Monotributo aprobados con comportamiento de 'barrabravas' en el Senado

Con Frederic a la cabeza, Seguridad firme para que se cumplan las nuevas medidas