COMPROMISOS

El Gobierno no aumentaría las retenciones ni aplicaría cupos a las exportaciones

El Gobierno nacional acordó con la Mesa de Enlace no aumentar las retenciones ni aplicar cupos a las exportaciones, así lo aclaró Jorge Chemes de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

Por Belén Benítez | 11-02-2021 01:01hs

Luego de un encuentro presencial entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace comenzaron a tenderse puentes entre ambas partes con el objetivo en común de mejorar las posibilidades de acceso a los alimentos para la población argentina.

Con muchas tensiones de por medio, el cónclave sirvió para aclarar entredichos entre las entidades agropecuarias y el presidente Fernández, atento a las recientes declaraciones del mandatario en referencia a potenciales aumentos de retenciones y cupos a las exportaciones.

El Gobierno se comprometió a no avanzar con el aumento a las retenciones ni con la intervención del mercado.

Al ser factores de importante incidencia para el sector, lo tratado en relación a estas dos medidas fue de gran interés. Según el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, el Gobierno se comprometió a no avanzar con el aumento a las retenciones ni con la intervención del mercado. A su vez, Fernández habría aclarado a los representantes de la Mesa de Enlace que se trató de "un mal manejo de información" y se "había tergiversado" el mensaje original.

Durante la reunión, que duró una hora y media, las entidades plantearon su postura ante el Presidente acerca de la importancia del campo para el país, especialmente para "los ingresos a las arcas del estado". Por otra parte, explicaron "que no son formadores de precios y la participación del sector en los precios es baja", según lo que aclaró Chemes ante el Canal Rural.

Se propuso llevar a cabo un detallado "trabajo de mesas" en las que se "analicen todas las cadenas para detectar cuáles son los desequilibrios (...) que luego se traducen en un aumento de precios"

Los productores y referentes del sector agroganadero, "llevaron información" ante el Gabinete y así lograron, según Chemes, evitar que "se incrementen las retenciones o se intervengan los mercados", a la vez que se propuso llevar a cabo un detallado "trabajo de mesas" en las que se "analicen todas las cadenas para detectar cuáles son los desequilibrios (...) que luego se traducen en un aumento de precios".

Aunados en la meta de detectar los factores que inciden en la importante brecha entre el productor y el precio al consumidor, las entidades y el gobierno se comprometieron a intercambiar información e ir desmenuzando todo el panorama para evitar la incertidumbre de precios que afecta tanto al consumo.

La intención, de cara al futuro, es mantener la continuidad y el acercamiento llevando a cabo reuniones con fluidez y así analizar el funcionamiento de las cadenas. Chemes aseguró que el compromiso de parte del gobierno de no intervenir los mercados resultó muy significativo para dar tranquilidad a los productores.

Por su parte, el ministro Luis Basterra, detalló en declaraciones periodísticas que el diálogo "se centró en trigo y maíz, porque tiene un impacto directo sobre un consumo masivo, como es el pan" y coincidió en el interés de desentramar las cadenas para detectar el origen de los sobreprecios.

La reunión estuvo encabezada por Alberto Fernández, quien estuvo acompañado del ministro de Agricultura, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por parte de la Mesa de Enlace, asistieron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni y Jorge Chemes, de CRA.

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Basterra y el embajador en EE.UU. refuerzan el diálogo en una agenda bilateral renovada y de crecimiento


Más noticias

Trigo y soja con bajas leves, el maíz en alza en Chicago

La exportación de cebollas a Brasil arranca este fin de semana

Néstor Cestari: 'Hay que diferenciar lo nacional de lo importado'

Subió la brecha de precios entre el productor y el consumidor

Inminente anuncio del Consejo Económico y Social

Edición génica: lograron inactivar genes que rechazan los órganos del cerdo en humanos