El Gobierno refuerza medidas para contener los precios de los alimentos
Además de los acuerdos estratégicos con el sector lácteo y el cárnico, el Gobierno anunciará próximamente la inclusión de 120 productos a la canasta de precios congelados hasta fin de año.
Por Belén Benítez | 05-06-2021 10:30hs
Para contener la suba de los precios de los alimentos de la canasta básica, el Gobierno desplegó una estrategia que incluye a los lácteos, carnes, frutas y verduras. La intención es incluir a 120 productos más a la canasta de precios congelados hasta fin de año.
A partir del martes 1 de junio en las góndolas se encuentra vigente el acuerdo que hizo el Gobierno con la industria láctea, que comprende poco más de 27 millones de litros de leche a precios bonificados y se espera que durante el segundo semestre la tendencia positiva continúe.
Con el acuerdo que realizaron las empresas privadas con el Estado, los consumidores podrán acceder a leche fluida, en polvo, quesos, manteca y dulce de leche, entre otros productos lácteos a precios "por debajo de los precios de producción de las firmas". Para evitar la concentración y promover a las empresas emergentes, dentro del acuerdo también participan pequeñas y medianas empresas lácteas que posibilitan una mayor oferta en las góndolas.
La Secretaría de Comercio Interior aseguró que se le agregarán más productos a la canasta, incrementándose en un 45% y sumando 97 productos lácteos y totalizando los 702 ítems. La vigencia de este acuerdo y su disponibilidad será monitoreado por la Secretaría.
El próximo lunes, se prevé el anuncio de la incorporación de 120 productos indispensables de la canasta básica al listado de productos a precios congelados.
A su vez, se está analizando la inclusión de un acuerdo de precios de frutas y verduras. Pese a que se trata de un negocio atomizado que presenta más complejidades que la industria láctea, desde el Gobierno aseguran que están evaluando maneras para llevar a cabo este acuerdo a partir de los mercados concentradores de las provincias y el Mercado Central.
El próximo lunes, se prevé el anuncio de la incorporación de 120 productos indispensables de la canasta básica al listado de productos a precios congelados. La nueva oferta de la canasta, que incluye alimentos, bebidas y productos de higiene personal, comenzaría estar disponible en los supermercados a partir de la segunda quincena de junio.
La canasta básica a precios acordados se mantendría hasta diciembre y se complementará con la estrategia de control de precios de la Ley de Góndolas. Esta última contribuye a contener los aumentos desmedidos de precios a través de la ampliación de la oferta de productos, incentivando nomás lo participación de las PyMes y los sectores de la economía popular.
Por último, en la carne se mantendrá la oferta de carne a precios acordados y se estima que, en el marco de la negociación por la apertura de las exportaciones, se agregue más volumen de oferta que contribuya a mitigar el impacto de la inflación en los precios.
Te interesa esta nota, te sugerimos leer: Con aumento de precios, volvió a operar el Mercado de Liniers