El hombre que filmó su propia muerte
Desde 1989 se celebra en Argentina el día del camarógrafo en homenaje a Leonardo Henrichsen, periodista y camarógrafo fusilado en un enfrentamiento en Chile en 1973. Con su cámara registró el momento del disparo.
Por Agustina Badano | 29-06-2020 03:30hs
Leonardo Henrichsen fue un periodista y camarógrafo argentino. Sus allegados lo llamaban “el sueco” porque además de trabajar en Canal 13 era corresponsal para la Televisión Nacional Sueca (SVT). En su trayectoria cubrió varios golpes de estado y acontecimientos importantes a nivel mundial, sin embargo pasó a la historia por un hecho inédito: filmar su propia muerte.
“El tanquetazo” como se conoce, ocurrió en Chile el 29 de junio de 1973. Fue un alzamiento militar por parte del 2do regimiento de blindados, en contra del gobierno socialista de la Unidad Popular (UP) del presidente Salvador Allende. Frente al Palacio de la Moneda, en medio del enfrentamiento, fue donde Henrichsen fue abatido con un disparo y, con su cámara aún encendida, cae al piso. Tenía 33 años y 3 hijos. Era audaz y valiente.
Las imágenes fueron reveladas en secreto en un laboratorio argentino y dadas a conocer en Chile un mes más tarde. Estas imágenes generaron un gran impacto en los países implicados y el mundo entero.
La identidad del militar que lo asesinó se conoció recién en el año 2005 en el juicio a los militares del Tanquezato. El responsable del crimen fue el cabo segundo Héctor Bustamante. La Corte de Apelaciones de Santiago decidió investigar esta muerte y la de otros tres argentinos, sin embargo, Bustamante falleció meses después aún no habiendo finalizado la investigación del caso.
Por iniciativa de Sergio Pérez, otro camarógrafo y por resolución del Congreso Nacional desde 1989, cada 29 de junio se conmemora el “Día Nacional de Camarógrafo Argentino”, en su homenaje.
El día en que se cumplieron cuarenta años de la muerte de Henrichsen, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá instaló una placa conmemorativa en el lugar exacto donde fue asesinado, en la esquina de Agustinas y Morandé. La placa dice: "Camarógrafo argentino abatido en este lugar mientras filmaba un reportaje para la Televisión Sueca, durante el intento de golpe del 29 de junio de 1973". Frase que resume y homenajea una profesión para la cual se requiere coraje y vocación.
Imágenes rescatadas de la cámara de Leonardo Henrischsen