El impuesto a las Ganancias y una lucha constante para los argentinos
En Diputados el proyecto contó con 241 votos positivos. Quedó claro que se dejaron de lado las diferencias ideológicas y hubo acuerdo mayoritario entre los diversos sectores políticos. ¿Por qué esta modificación coincidió con la aprobación de tantos sectores?
Por Marianela Chimento | 01-04-2021 12:30hs
Después de tantas idas y vueltas con pedidos y opiniones encontradas, el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias tuvo fuerte respaldo en Diputados, con 241 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra. ¿Cómo será su evaluación en el Senado?
Si hay algo claro es que, dentro de esos votos positivos, se dejaron de lado las diferencias ideológicas y hubo acuerdo mayoritario entre diversos sectores políticos, Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino. Ahora bien, ¿Por qué la iniciativa fue apoyada por la gran mayoría? ¿Por qué esta modificación coincidió con la aprobación de tantos sectores?
El Agrario dialogó con la contadora Belén Ciccosillo quien a raíz de su experiencia laboral con este tributo pudo darnos su visión y opinión respecto a la modificación. En tal sentido, la profesional insistió en que la relación entre el argentino y este impuesto se define como "una lucha constante" ya que este, generalmente, abarcaba a trabajadores con un poder adquisitivo que no debería aportar.
De esta forma, Ciccosillo, se mostró "totalmente de acuerdo" con el proyecto haciendo hincapié en que el piso de ganancia "había quedado muy bajo" de acuerdo a los niveles de devaluación e inflación que se viven en el país. "Y más aún en el contexto de pandemia donde el factor económico es clave para jubilados y trabajadores que tienen sueldos básicos sin el poder adquisitivo suficiente para poder afrontar un impuesto como este", aseveró.
En tal sentido, sostuvo que esta modificación "se debería haber hecho antes", y de esta forma reconoció que este tipo de impuestos "siempre quedan desactualizados convirtiéndose en una contra constante para los sectores más afectados".
"Ahora, con esta aprobación, nos acercamos a un beneficio más digno para jubilados y trabajadores", expresó la contadora, asegurando que la implementación del impuesto, con las nuevas normativas, "va a generar un mayor consumo en el ámbito socio-económico" que le va a permitir a la Argentina "reactivar, aún más, su economía, principalmente pospandemia", recalcó. Otro de los puntos positivos que destacó fue que el mismo sea retroactivo, ya que "se puede devolver el dinero aportado de más a aquellos que ahora, con esta reforma, no están alcanzados".
Recordemos que los cambios protagónicos que se propusieron desde el oficialismofueron:
- Excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos
- Deducción por concubino
- Deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación
- Para los asalariados que perciben entre 150 mil pesos y 173 mil pesos, para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las ganancias, la norma prevé facultades específicas para poder corregir esa situación
Seguí leyendo: Ganancias con respaldo mayoritario en Diputados