Entrevista

El Indio Froilán Gonzalez

Un artesano de bombos reconocido en el Mundo.

Por Christian Fasani | 15-05-2020 05:00hs

Desde la redacción del Agrario, tuvimos la oportunidad de hablar con este gran luthier de bombos "El indio Froilán González"quien posee en la ciudad Capital de Santiago del Estero, un espacio cultural llamado «El Patio del Indio Froilán».

Desde el año 2003, en el mes de julio y en el marco de los festejos por el aniversario de la ciudad de Santiago del Estero, se realiza la “Marcha de los Bombos”.

En dicho evento, inspirada en el tradicional “Patio”, la marcha de bombos transita la ciudad, al son de sus latidos, reviviendo en cada ser el palpitante sentimiento de santiagueñidad y evocando la esencia musical que caracteriza a la provincia.

La “Marcha de los Bombos”, que recibe a turistas de todo el país y del extranjero, es una de las fiestas tradicionales más representativas del pueblo de Santiago del Estero.

 

-Froilán, ¿cómo estás trabajando en estos tiempos de pandemia?

-Bueno, yo sigo trabajando gracias a Dios, tengo un buen espacio verde, un patio amplio donde se puede trabajar, son aproximadamente 4 hectáreas de las cuales más de 1 hectárea y media está destinado al “Patio de Froilán” un lugar de esparcimiento cultural.

Yo sigo trabajando, como mis trabajos son exclusivamente por pedidos ya tenía mucho retraso en las entregas así que estoy aprovechando a terminar todo para cuando se pueda mandar los bombos a sus destinos.

-¿El “Patio de Folian” extraña la chacarera?

-Y sí, claro, la chacarera se extraña, pero de todos modos, los domingos a partir de las tres de la tarde hacemos la apertura como lo hacemos desde siempre con el izamiento de la bandera, recordando los cumpleaños. El domingo pasado, por ejemplo, tuvimos el aniversario de la muerte de Juanita Simón de los Hermanos Simón y el patio es visitado por muchísimos músicos y amigos, por lo general un domingo común el patio es visitado por 1000 personas aproximadamente y a esto la gente lo extraña mucho.

Aquí vienen las familias con sus hijos y los niños pueden jugar y dispersarse con total tranquilidad, además la entrada es totalmente libre y gratuita y tampoco se cobra el derecho al espectáculo, los músicos se convocan solos.

En este momento a nuestra fundación que es “Fundación Patio del Indio Froilán” he donado un bombo que será sorteado, el numero para este sorteo no tiene precio, es decir, se ha abierto una cuenta bancaria donde la gente deposita lo que quiere y puede y lo recaudado será donado para todo los chicos que vienen con un sueño musical y viven de la música, y en estos tiempos la cosa se les puso fea.

-Froilán ¿Tiene un cálculo aproximado de cuántos bombos lleva fabricados?

-Y la verdad que no, es imposible, porque yo arranque cuando tenía 10 años, hoy tengo 68 es decir que hace 58 años que hago bombos.

-Sus bombos recorrieron el mundo Froilán, con los artistas más destacados, ¿verdad?

-Gracia a Dios, mis bombos fueron solicitados por el Cirque du Soleil, Shakira, Chayanne, muchos ballets rusos, alemanes, italianos, belgas, franceses. Y en los años 2000 y 2001 he dado durante dos periodos de 3 meses en talleres en Europa y luego me han solicitado desde 9 países más de ese continente para dar estos talleres. He compartido con grandes músicos del mundo. 

-¿Qué recomendaciones le podes da a la gente con respecto a la pandemia, desde tu patio querido en Santiago del Estero?

-Debemos acatar las órdenes que dan nuestros superiores, de lo contrario esto no se va a terminar, vos fíjate que han dado un poco de libertad en Buenos Aires y el domingo tuvimos un récord de infectados, por lo tanto, debemos hacer lo que nos recomiendan los que saben. Ya va a pasar, estamos atravesando un momento muy difícil, hay que usar barbijo, protegerse, si yo me protejo estoy protegiendo al de al lado, no debemos ser egoístas en eso.

¡Un cálido saludo, gracias Froilán!

#QuedateEnCasa

Más noticias

El arte del compostaje

Santa Fe y el gran desafío de la inseguridad

Las heladas, el trigo y el maíz

Esta no es la película que elegimos: Norma Aleandro y un conmovedor mensaje de aliento durante la pandemia

Turismo: cómo será después de la pandemia

No hay que dejar los controles médicos