El ingeniero Jorge Ferraresi juró como nuevo ministro de Desarrollo territorial y Hábitat
Desde 2009 y hasta hace pocos días fue el intendente de Avellaneda. Además, es el vicepresidente del Instituto Patria y contacto muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Por Marisa Massaccesi | 20-11-2020 11:30hs
En una ceremonia realizada ayer en el Museo de la Casa Rosada, que contó con la participación de integrantes del Gabinete Nacional, el presidente Alberto Fernández le tomó juramento a Jorge Ferraresi como nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat. Justamente, hace una semana, el presidente firmó un decreto donde dio por finalizada la gestión de Bielsa en esa cartera.
Ferraresi cuenta con una extensa experiencia en la gestión territorial, ya fue reelegido como intendente de Avellaneda desde 2011, siempre con más del 50% de los votos. Además tiene una trayectoria anterior vinculada a cargos de obras y servicios públicos.
La ceremonia fue breve y Fernández realizó su introducción agradeciendo a Bielsa por haber puesto todo su esfuerzo en un trabajo que es muy difícil, como ser la puesta en marcha de un Ministerio que antes “no existía” y reiteró su interés en que la exministra siga desempeñándose en el Gobierno, a partir de propuestas que el Presidente dijo haberle hecho.
Seguidamente, minutos antes del acto de jura, un Fernández distendido hizo referencia al equipo de fútbol del nuevo ministro y del cual ambos son férreos simpatizantes: "Voy a tomarle juramento al amigo Ferraresi, con la alegría que supone sumar otro hincha de Argentinos Juniors al gabinete".
El ex intendente de Avellaneda, de 59 años, es ingeniero y se recibió en la Universidad Tecnológica Nacional. Su padre, Alfredo, fue un destacado dirigente gremial que formó parte de lo que se conoció como la "resistencia peronista" luego del golpe de estado de 1955.
Luego de prestar juramento tuvo unas palabras para con la prensa, donde manifestó que "hay 55.000 viviendas paradas en Argentina desde 2015 por el gobierno anterior" y remarcó que muchas de ellas "hay que reconstruirlas porque que están deterioradas”.
Ferraresi, hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner y vicepresidente del Instituto Patria, tomó particular notoriedad respecto de la política habitacional de su municipio cuando, en medio de la pandemia, trabajó el plan de contención de Villa Azul.
Ya en su nuevo cargo anunció un plan bienal 2021-2022 para la construcción de 100.000 viviendas, en un territorio nacional "donde hay 3,5 millones de personas sin hogar”.
El máximo mandatario le tomó juramento este jueves, ya que estuvo más de una semana aislado luego de que se conociera el positivo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.