El ingreso de camiones con trigo a los puertos de Rosario bajó 65%
El recorte está dado por la caída en la producción nacional y por las sucesivas medidas de fuerza que vienen afectando al comercio exterior argentino.
Por Marcelo Frankel | 08-02-2021 02:30hs
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el ingreso de trigo a los puertos del Gran Rosario bajó un 65% durante los dos primeros meses de la campaña y está actualmente en un mínimo desde 2015/16. La caída más grande fue en diciembre, cuando ingresaron 663.000 tn, un 73% menos en comparación interanual con el año 2019, aunque también bajó con fuerza en enero: ingresó a los puertos un 55% menos que en igual mes del año anterior.
La situación tiene dos causas principales. La primera, es la caída en la producción para la zona de influencia del Gran Rosario. La productividad de trigo en las regiones central y norte fueron muy afectadas por la falta de lluvias en septiembre y octubre. La producción de trigo en la región Centro cayó un 30% en comparación con la anterior campaña, mientras que en la región Norte el recorte productivo fue del 70%, según reza el informe de la Bolsa rosarina.
El segundo factor que motiva la caída del ingreso de camiones con trigo a los puertos rosarinos son las medidas de fuerza por conflictos gremiales y la consecuente traba sobre la logística en el transporte de mercadería. El paro de aceiteros y recibidores de granos que duró casi todo diciembre trabando el comercio exterior nacional y el paro por parte de un sector del transporte de camioneros “autoconvocados” que afecta la normal circulación de camiones con granos por las rutas argentinas desde el 16 de enero hasta la fecha.
Con respecto a los despachos de trigo, si bien en todos los casos se observa un recorte, la caída más notable es en los envíos hacia el sudeste asiático. Hasta fin de enero, los despachos hacia estas zonas sumaron 610 mil toneladas, un 77% inferior a las 2,7 Mt exportadas en la campaña previa. Hay que aclarar que los embarques nacionales habían crecido en los últimos años por la baja en la producción australiana aunque, con el restablecimiento de la producción triguera australiana para el ciclo actual, era esperable que los despachos nacionales hacia el sudeste asiático sufrieran mermas, teniendo en cuenta que el ciclo del trigo australiano es el mismo que el argentino, por ser del Hemisferio Sur, siendo un competidor directo.
En el caso de los embarques hacia África, estos cayeron un 37%, y hacia América sin contar Brasil la merma fue de un 42%. Los despachos hacia el país tropical bajaron un 33% respecto a la campaña previa aunque los resultados hasta la fecha se compensarían con mayores embarques más adelante.
De este modo, según la entidad rosarina, “considerando que los principales puertos de exportación de los granos originados en estas zonas son los puertos del Up River, era de esperarse que ante la menor producción, se vea reducida la llegada de camiones con trigo a las terminales del esta zona".
Segué leyendo: En un contexto conflictivo, se acordó aumento de tarifas para transportistas