El INTA desarrolló nueve variedades de uva de mesa sin semilla
Luego de más de 20 años de trabajo científicos y especialistas en genética lograron una variedad de productos que representarán una gran ventaja competitiva para los productores del país.
Por Pamela Portigliatti | 21-11-2020 09:11hs
A mucha gente le gustan las uvas, pero hay algo de esta fruta que incomoda a más de uno: las semillas. Bueno, incomodaba, porque luego de numerosas investigaciones, entrecruzamientos y ensayos en laboratorios y a campo, investigadores del INTA desarrollaron nueve variedades de uva de mesa sin semilla.
Silvia Ulanovsky, obtentora y especialista en mejoramiento genético del INTA Mendoza, comentó que las variedades "estenospermocárpicas", es decir que producen rudimentos blandos, poco o nada perceptibles; resultan no solo en un gran beneficio para el consumidor, sino también una gran ventaja competitiva para los productores del país, ya que además de esta propiedad se destacan por su calidad y productividad.
Según informan los especialistas, los cultivares obtenidos “son de fácil manejo y tienen buena capacidad de conservación en frío después de la cosecha”. Y por último, pero no por eso menos importante, entre otros de sus puntos destacables, las nuevas uvas de mesa miden, como mínimo, 18 milímetros de calibre, sin recurrir a reguladores de crecimiento.
Inscriptas ya en el Registro Nacional de Cultivares, se pueden encontrar bayas:
- Rosadas: Delicia INTA
- Blancas: Esperanza INTA, Resistencia INTA y Grandeza INTA
- Rojas: Serena INTA y Marisela INTA
- Negras: Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA.
Particularidades y sabores de cada variedad
Ulanovsky explicó y describió con detalle las características de cada uva. Sobre Delicia INTA destacó su sabor moscatel y la fertilidad de su polen. También resaltó la capacidad del cultivo de obtener colores más intensos en zonas frescas.
Respecto a las variedades Esperanza INTA, Serena INTA y Resistencia INTA la investigadora detalló que "producen bayas crujientes, cualidad apreciada y excluyente en ciertos mercados".
A los cultivares Fernandina INTA, Revelación INTA y Sorpresa INTA los señaló como una ventaja para que Argentina incorpore uvas negras a sus productos de exportación, ampliando así su oferta. Sobre cada una de ellas especificó: “Fernandina INTA sobresale por su productividad, Revelación INTA por el tamaño natural de las bayas, y Sorpresa INTA por su sabor especial que la ubica entre las más preferidas en las encuestas realizadas”.
Sobre Grandeza INTA, tal como indica su nombre, la especialista mendocina explicó que, cultivadas en zonas "sin lluvias en la época de cosecha" es posible obtener "uvas tempranas de óptima calidad” y tamaño. De Marisela INTA destacó el sabor intenso, "denominado foxé", muy buscado para la elaboración de jugos y mermeladas en Brasil y otros países.
Seguí leyendo: Avances en nueva tecnología para evitar el síndrome de muerte súbita en la soja