El INTA pone en marcha el mapeo productivo de los humedales argentinos
Se dio inicio a un relevamiento que estará concluido para 2022 y que servirá para optimizar el uso de los recursos productivos de ese ecosistema.
Por Marianela Chimento | 06-02-2021 10:02hs
En el marco del Día Mundial de los Humedales, el pasado martes 2 de febrero, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) anunció que dio inicio al mapeo de los mismos en el país. ¿De qué se trata esto? Un relevamiento que estará concluido para 2022 y que servirá para optimizar el uso de los recursos productivos de ese ecosistema.
¿Cuál es la extensión total de los humedales en Argentina?
Tal como informó Télam, fue Fabiana Navarro, coordinadora del proyecto nacional "Humedales de la Argentina: distribución, usos y recomendaciones co-participativas para una producción sustentable", la encargada de informar que hasta la fecha no se sabe ciertamente cuál es la extensión total de los humedales en Argentina. ¿Qué significa esto?
Es este contexto, la especialista remarcó que hay estimaciones -realizadas a partir de escalas espaciales de simple reconocimiento- sobre la superficie que ocupan y las mismas van desde el 12% hasta el 23% de la superficie del país, existiendo una brecha casi del 100% entre ellas. De esta manera, Navarro, quien además es investigadora del Instituto de Suelos, sostuvo que no es posible identificar "fehacientemente" estos ambientes, pudiendo llevar a sobreestimaciones o subestimaciones de la superficie, lo que otorga un resultado poco fiable para la toma de decisiones respecto al tema.
¿Qué es el mapeo de humedales?
Es un proyecto diseñado por INTA en el 2019 para dar respuesta a una serie de demandas tanto de la sociedad como del ámbito de ciencia y tecnología, y propone:
- Determinar la distribución de los humedales de la Argentina.
- Identificar sus principales usos productivos.
- Generar mapas probabilísticos de presencia de humedales a través de la clasificación de imágenes satelitales de diferentes sensores y escala espacio-temporal y del uso de plataformas de análisis de grandes volúmenes de datos y diversos algoritmos de clasificación.
Expectativas
Navarro sostuvo que para fin de 2021 se espera contar con los primeros resultados de dicho objetivo, para que de esta manera a mediados del 2022 se puede tener el mapa de distribución de humedales en el país y fines del mismo se cuente con el mapa de usos de humedales.
A partir tanto de los mapas de humedales, como de las Guías de Buenas Prácticas, el INTA espera contribuir a la planificación y ordenamiento de los usos productivos de estos hábitats.
Seguí leyendo: Turismo ecológico: el encanto de los humedales