Sustentabilidad

El Inta pone en valor la producción de carne a pasto

Desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria afirman que el sistema de engorde pastoril no solo es más sustentable sino también capaz de lograr “un producto final diferenciado, más saludable y nutritivo”.

Por Pamela Portigliatti | 31-10-2021 11:00hs

Diferentes organizaciones a nivel mundial advierten que es necesario y urgente cambiar la forma en la que se producen los alimentos para salvar al planeta de una catástrofe climática. En virtud de las alarmas que surgen respecto al calentamiento global, los consumidores comienzan a cambiar hábitos para disminuir el impacto de la huella ecológica.

La producción y consumo de carne y otros derivados animales se encuentran fuertemente cuestionados y son medidos por estándares cada vez más exigentes, por lo que el desafío del sector ganadero es poder continuar con la actividad de manera sostenible en el tiempo. Para alcanzar estos objetivos la ganadería extensiva o silvopastoril se posiciona según informa el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) como una “alternativa sustentable, saludable para los consumidores y rentable para los productores”.

Para Sebastián Lagrange -especialista en producción animal del Inta Bordenave, Buenos Aires–, la obtención de “carne a pasto” es una alternativa “con gran potencial para aumentar el secuestro de carbono orgánico en el suelo cuando este sistema es manejado con técnicas de pastoreo regenerativo”. El buen manejo del rodeo permite que, a través del “pisoteo del animal” la bosta y otros residuos orgánicos se transformen en humus, promoviendo “el crecimiento de las raíces de las plantas, la retención de agua y el desarrollo de microorganismos, al tiempo que contribuye a reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico y compensa los gases emitidos por los animales”, explicó el profesional.

“La realidad del mercado nacional y regional muestra una clara tendencia a estimular la producción y consumo de carnes producidas con altos niveles de suplementación energética en las etapas de terminación”, comentó Lagrange. Esta afirmación explica a su vez por qué solo entre el 10 y 15% de la carne que consumimos en el país proviene de animales terminados exclusivamente a pasto.

El investigador destacó que es posible terminar el ciclo de los rumiantes, como vacas y ovejas, fuera de los corrales y sin la necesidad de consumir granos. “El uso de leguminosas forrajeras en los sistemas de engorde pastoril incrementa el consumo y las ganancias de peso en los animales comparado con el pastoreo de gramíneas”, aclaró.

Este tipo de dietas también “mejora el rendimiento en res y el marmóreo de la carne, a niveles comparables a los obtenidos en los programas de engorde a corral”. Además, como ventaja adicional, “las leguminosas tienen la capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, lo que lleva a un menor uso de fertilizantes nitrogenados y un ahorro para el productor”, informaron desde el Inta.

La carne a pasto se caracteriza por “presentar en algunos casos un color más oscuro y grasa de tonalidad más amarilla que la carne de feedlots”, lo que refleja que la misma posee “mayor contenido de vitaminas antioxidantes como la vitamina E y b-carotenos”. Tal como detalló Lagrange, la carne obtenida a través del modelo extensivo se diferencia de la de feedlot por “tener niveles de ácidos grasos omega 3 entre dos y seis veces más altos, y alto contenido de ácido linoleico conjugado (CLA), con amplios beneficios en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares”.

 

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Argentina se declara 'líder mundial en producción agrobioindustrial'

Más noticias

El Central habilitó el pago de insumos en puerto de origen

Entró en vigencia el uso obligatorio de la carta de porte digital para el transporte de granos

El Ministerio de Agricultura avanza con una importante agenda de actividades

Firman acuerdo para impulsar buenas prácticas e investigación en la industria cárnica

El triunfo de Argentina en el G20 y un pedido por la Sputnik V

Canje de deuda por acción climática, la propuesta de Argentina