El INTA presenta “Don Tonco” el nuevo cultivar de nectarina que ampliará la producción de frutales en Jujuy
El nuevo cultivar de Sunraycer busca ampliar la diversidad de los frutales de carozo para hacer crecer a esta potencial economía regional.
Por Pamela Portigliatti | 13-03-2021 05:30hs
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) presentó el segundo cultivar de nectarina de los valles templados de Jujuy. Se trata de “Don Tonco” una variedad del tipo Sunraycer evaluado en la región y ya registrado en el Instituto Nacional de Semillas (Inase).
Con este nuevo desarrollo, investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy buscan ampliar la diversidad de frutales de carozo adaptados a la zona, aprovechando al máximo el potencial que ofrece este microclima para su producción y las ventajas competitivas de ofrecer un cultivar primicia.
Recomendado para zonas con bajo riesgo de heladas, entre sus principales características el Sunraycer se destaca por tener un período de entre 85 y 90 días desde la floración hasta la cosecha. En comparación con los de estación o tardíos, crece rápido y alcanza un gran tamaño y buena densidad de flores. “El fruto es mediano, ovalado y con sobrecolor rojo oscuro, se caracteriza por su pulpa firme, jugosa y muy dulce, que es la más buscada por los consumidores”, resaltó Viviana Curzel, especialista en frutales del Inta Perico.
La investigadora también explicó que la nueva adquisición amplía el sistema productivo jujeño. “Don Basilio” (la primera variedad introducida y evaluada en esa área) inicia la temporada de oferta de nectarinas en Argentina a mediados de septiembre y le sigue “Don Tonco” en la primera quincena de octubre.
“Obtener materiales propios y adaptados a las condiciones agroecológicas locales es de fundamental importancia”, destacó Curzel. Para lograrlo, según explican desde el Inta, el equipo de investigadores trabaja en “la introducción, evaluación y selección de materiales promisorios, cruzamientos dirigidos y cultivo de embriones a partir esos genotipos, ya sean nacionales o internacionales”.
Respondiendo a las demandas de los productores, actualmente cuentan con un pool de prueba de más de 250 cultivares diferentes, entre los que se encuentran: durazneros, nectarinas, ciruelos y damascos.
Seguí leyendo: Argentina se posiciona como uno de los principales productores de granadas