El INTA realiza pruebas a “Chango”, el microtractor que busca optimizar las prácticas productivas
Investigadores del Instituto continúan trabajando en las mejoras del prototipo presentado en diciembre pasado, un dispositivo multipropósito destinado a las familias agricultoras.
Por Pamela Portigliatti | 05-03-2020 03:21hs
Un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), integrado por especialistas del Instituto de Ingeniería Rural, el IPAF Región Pampeana y la Experimental Hilario Ascasubi, continúa trabajando en la optimización y puesta a punto del microtractor Chango, una herramienta que promete ser una gran aliada de la agricultura familiar.
El objetivo de Chango es mecanizar las labores simplificando las prácticas productivas y volviéndolas más eficientes en cuanto a tiempo y precisión.
El prototipo se presenta como un dispositivo multipropósito creado para cubrir las actividades de laboreo que se realizan en el campo, tanto las estacionarias como las dinámicas, contribuyendo por ejemplo con: el accionar de bombas; manipulación, transporte y almacenamiento; preparación y conservación del suelo, entre otras. El objetivo de Chango es mecanizar las labores simplificando las prácticas productivas y volviéndolas más eficientes en cuanto a tiempo y precisión.
Somos conscientes de que la tecnología promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios regionales.
De acuerdo a lo informado por el INTA el microtractorcuenta con un motor de 4,5 HP de potencia y dos velocidades de avance y toma de fuerza de accionamiento independiente, lo que brindaría al usuario mejores condiciones de trabajo. Juan Pablo D’Amico, investigador de la Experimental Hilario Ascasubi de INTA, señaló: “Somos conscientes de que la tecnología promueve la humanización del trabajo y la mayor eficiencia de los sistemas productivos agropecuarios regionales”.
Otro punto destacable es la simplicidad de su fabricación. Sobre esto, Sergio Justianovich del IPAF Pampeano, comentó: “Todos sus paquetes funcionales son de origen nacional, prescinde de componentes complejos de transmisión, lo que permite la fabricación descentralizada en talleres metalmecánicos de baja complejidad y genera un sustancial agregado de valor a los sectores industriales locales”.
Chango sería accesible para su compra, mantenimiento y costo operativo.
Una ventaja no menor de Chango sería el costo que facilitará al productor su adquisición. Además su mantenimiento y costo operativo resultarían convenientes ya que sólo insumiría hasta 4,5 litros de nafta por hectárea, de acuerdo a lo informado por la empresa proveedora del motor.
Fuente: INTA