El Inta trabajará en un proyecto interinstitucional para la conservación de bosques nativos
El objetivo es desarrollar herramientas para la toma de decisiones en línea con la funcionalidad, la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la resiliencia de los bosques nativos frente al cambio climático. El proyecto aprobado recibirá $15.225.000 para el financiamiento.
Por Marisa Massaccesi | 14-08-2021 12:00hs
Con vistas a generar herramientas a escala regional y como parte del Programa Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos y en el marco de una iniciativa realizada por el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, se aprobó el Proyecto Interinstitucional en Temas Estratégicos (PITES) “Propuesta de conservación multi-criterio de los bosques nativos de Argentina” y cuenta con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La propuesta se impulsa con el objetivo de fomentar la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación e integrar capacidades científico-tecnológicas complementarias a través de proyectos asociativos y multidisciplinarios.
Se trata de un proyecto que pretende elaborar una propuesta de conservación basada en la funcionalidad de los diferentes tipos forestales, su biodiversidad potencial, la provisión de diferentes servicios ecosistémicos, y la resiliencia que poseen frente al cambio climático. El proyecto aprobado recibirá $15.225.000 para el financiamiento y es coordinado por Natalia Politi, de la Universidad Nacional de Jujuy.
En este sentido, Pablo Peri, coordinador del Programa Nacional Forestales del Inta, señaló: “Los PITES son muy importante porque contemplan abordar temas estratégicos y complejos como la situación de los bosques nativos, integrando capacidades de diferentes instituciones científicas y tecnológicas, a través de una visión interdisciplinaria y transversal”.
El coordinador del programa señaló que este proyecto aportará valor al uso sustentable y múltiple de los bosques nativos, "lo que logrará un impacto productivo, social y ambiental, en el desarrollo territorial y en el diseño o aplicación de políticas públicas”.
“En un contexto de futuro próximo con crecientes tensiones entre actores de las diferentes actividades agropecuarias (extensivas e intensivas) y entre diferentes sectores de la economía (minería, petróleo, turismo, desarrollos inmobiliarios) el Programa Forestal Nacional del Inta tiene las herramientas para colaborar en el desarrollo forestal sostenible de los diferentes territorios del país, mediante la generación e implementación del conocimiento y el desarrollo de capacidades y la innovación tecnológica”, explicó Peri.
Agregó que los bosques nativos brindan una variedad de bienes y servicios ecosistémicos (provisión, regulación, culturales y soporte) que aportan oportunidades sociales, ambientales, culturales y económicas. Por esto, “su conservación requiere de una visión multidimensional de los agroecosistemas (productiva, económica, ambiental, sociocultural, comunicacional y política) y un abordaje interdisciplinario con fuerte interacción de múltiples visiones, actores y disciplinas que propicie innovaciones transdisciplinarias”.
Además del Inta, mediante el Programa Nacional Forestal, participan la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), CADIC, INANIGLA, IRNAD, INECOA, IADIZA, la Administración de Parques Nacionales (APN), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
Seguir leyendo: Agricultura ratificó plan del INYM para incrementar superficie sembrada