El juez Lorenzini verificó más de 1700 acreedores en el concurso de Vicentin
El magistrado Lorenzini verificó un total de 1727 presentaciones por parte de acreedores -sobre un total de más de 2638- entre los que se encuentran proveedores de granos, organizaciones financieras, empresas y el Estado nacional.
Por Marcelo Frankel | 15-01-2021 11:30hs
Fabián Lorenzini, el juez civil y comercial de Reconquista, que lleva adelante el concurso de acreedores de la agroexportadora Vicentin, verificó un total de 1727 presentaciones por parte de acreedores -sobre un total de más de 2638- entre los que se encuentran proveedores de granos, organizaciones financieras, empresas y el Estado nacional, según fue informado por el juzgado.
Todavía no tienen la verificación correspondiente de las 911 presentaciones restantes que existen en la causa y son las que significan la mayor parte de la deuda en dólares, entre ellas están la del Banco Nación, el acreedor más importante del concursoy otras entidades internacionales, que se encuentran como admisibles.
El magistrado Lorenzini, ordenó los créditos en documentos que organizó entre acreedores de bienes y servicios, financieros, fiscales, granarios y de accionistas y sociedades, al tiempo que, a través de una de ellas asignó como subinterventor al letrado oriundo de Rosario, Guillermo Nudenberg.
En el caso de los acreedores granarios, Lorenzini formalizó un total de 1290 créditos sobre más de 1400 que se presentaron en total.
Una de las disposiciones de mayor peso del juez Lorenzini fue la de aceptar los montos en moneda local, haciendo excepción de los bancos y otras entidades que le concedieron a la cerealera préstamos en dólares.
Lorenzini incluyó al final de todas sus resoluciones para cada grupo, un listado de acreedores, especificando los que admitió en el concurso y los que no, con los montos que cada uno reclama a Vicentin.
Por el peso específico de Vicentin en el mercado, tratándose de "una organización, dedicada al comercio y exportación de granos, con una posición de relevancia en el mercado interno y agroexportador", el magistrado puso énfasis en la situación de los acreedores granarios.
De este modo, dijo que "han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos un total de 1321 acreedores granarios, de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses".
El juez especificó además en su escrito que "el total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrentes, dado que 134 de los mencionados formularon pedidos en ambas monedas".
El total de los reclamos de este sector significan en conjunto la friolera de "una suma total de $ 19.172.796.333,23 y U$S 166.360.452,56, cuya verificación se pretendió".
Se admitieron según el magistrado 1290 acreedores granarios, de los cuales un total de 111 son admisibles en dólares y 1266 en pesos, con un total de algo más de $ 23.956 millones y U$S 31,2 millones.
Con el fin de tomar una desición "justa" y para ponderar los intereses en pugna, el magistrado detalló: "Confrontando por un lado la posibilidad de mantener el valor de los créditos granarios en dólares y por el otro, la taxatividad de los artículos 19 y 127 de la Ley de Concursos y Quiebras", así Lorenzini estipuló tomar "el valor de cotización del grano entregado, conforme pizarra de cotizaciones del mercado local, a la fecha de la presentación concursal", ese fue el criterio aplicado por el magistrado Lorenzini, que va a traer polémica entre los acreedores por las posibles enormes diferencias (depende del momento de cada transacción) con el valor de los granos en el origen de las deudas.
Por un lado, la cerealera enfrenta el concurso preventivo de acreedores ante la justicia de la ciudad santafesina de Reconquista, a cargo del magistrado Fabián Lorenzini, con deudas por US$ 1300 millones. Además del concurso, el magistrado Julián Ercolini lleva adelante otra causa donde se investigan supuestas irregularidades en el otorgamiento de préstamos por 18.500 millones de pesos por parte del Banco Nación hacia Vicentin.
De la empresa dependen unas 7 mil familias en forma directa y tiene de acreedores al Banco Nación y a miles de pequeños productores y PYMES.
Fuente: Télam.