El lavado y desinfección del transporte de hacienda
Desde el Senasa detallaron la forma correcta de realizar la limpieza y desinfección de los camiones destinados al transporte de animales. Deben realizarse en lavaderos autorizados.
Por Patricio Detto | 06-06-2021 03:30hs
Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordaron que es obligatorio el lavado y la higienización de los camiones destinados a transporte de ganado en los lavaderos habilitados por la institución. Este procedimiento debe realizar antes de efectuar la carga y luego de su descarga con el fin de prevenir la transmisión de enfermedades.
Luego de realizar la limpieza de los vehículos, el lavadero le debe entregar al transportista el Certificado Único de Lavado y Desinfección de transporte para hacienda en pie (Culid). Este documento, que tiene una validez de 72 horas, se debe presentar ante el propietario de los animales al momento de cargar la hacienda.
La higienización de vehículo se realiza de adelante hacia atrás y se debe tener la precaución de eliminar todo resto de material orgánico que haya quedado dentro de la jaula antes de comenzar la limpieza. Desde el Senasa detallaron que el agua a utilizar debe tener la presión de una atmósfera y no puede ser agua reciclada. Debe ser agua limpia y caliente.
Una vez que se realizó el lavado completo, teniendo la precaución de que todos los rincones queden limpios, se procede a la desinfección de la jaula en lo interno y en lo externo. Para que sea realizado de forma correcta, desde el Senasa informaron que este paso “se puede realizar con una mochila manual o autobomba y se debe utilizar un producto viricida, bactericida y/o parasiticida con el fin que elimine todo tipo de material biológico que haya podido quedar en la superficie”.
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=HWoCBYb9BPs&ab_channel=Senasacomunica[/embed]
Foto y Video: Senasa.