El maní se suma al conflicto por las restricciones de San Luis
Primero fue la entidad agropecuaria CARTEZ que alzó la voz, tuvo respuesta y aclaración por parte del Gobierno de San Luis. Ahora se suman los productores del maní a los afectados por las restricciones en los caminos de dicha provincia.
Por Marianela Chimento | 22-04-2020 04:00hs
Nuevamente San Luis se encuentra en el foco de la tormenta por su forma de administrar los caminos rurales. La semana pasada fue el ministro de Producción de dicha provincia, Juan Lavandeira, quien le respondió con firmeza a la entidad agropecuaria CARTEZ -Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona-, afirmando que nunca se prohibió el ingreso de los equipos de trabajo, ni las actividades del sector del campo. Recordemos que desde CARTEZ habían tildado al Gobernador Rodríguez Saá de mostrar "una vez más su desapego por el cumplimiento del sentido federal de la República".
Ahora bien, como si todo esto fuera poco, se sumó un nuevo integrante a esta problemática. Fue Eduardo Nervi, presidente de la Cámara del Maní, quien declaró frente a los medios que “ya están todos los protocolos de seguridad armados. Se capacitó al personal y se conformaron equipos de trabajo que atienden roles definidos en caso de una emergencia. Se redujo el personal en los turnos. Esto impacta en la productividad, pero estamos protegidos al máximo de una potencial infección”. Las declaraciones de Nervi marcaron que si bien el sector siguió y cumplió con todas las recomendaciones de las entidades sanitarias ahora no puede ingresar a San Luis en dónde se producen algo 10.000 hectáreas de maní aproximadamente.
Claramente hay un fuerte malestar en el sector, desde El Agrario nos contactamos con el Gobierno de San Luis y frente a esta situación nos respondieron con un comunicado que detalla cuáles son y cómo se tramitan los permisos para el desarrollo de la actividad agropecuaria.
De esta forma explicaron que "para tramitar los permisos es requisito indispensable estar inscrito en el Registro de Productores Rurales de la Provincia", y describieron cómo se acceden a los permisos de circulación interna y de ingreso y egreso de la provincia -por razones de campo y producción-.
El comunicado finaliza explicando que para acceder a la opción de servicio para contratistas y operarios rurales de la provincia, el registro no es obligatorio ya que se trata de un servicio que brinda el Gobierno provincial para aquellos que deseen contratar personal o registrarse para ser contratados. De todas formas deben registrarse como operario o contratista rural de la Provincia de San Luis