GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

El Ministerio de Ciencia realizará un inventario de agroquímicos

Se trata de un proyecto llevado adelante por varias instituciones y busca conocer cuáles son los productos químicos utilizados en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe para la producción agropecuaria, detectables en el ambiente. La información generada se utilizará para gestionar políticas públicas.

Por Gabriela Simonotti | 03-09-2021 10:00hs

De acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), una red de instituciones nacionales de ciencia y tecnología del paísdesarrollará, en conjunto con el INTA, un inventario de agroquímicos en Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. La investigación generará información que servirá para gestionar políticas públicas que contribuyan al desarrollo de una producción más sustentable. La iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa Proyectos Interinstitucionales en Temas Estratégicos (PITEs) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Durante las últimas décadas, la Argentina atravesó un proceso de expansión de su producción agrícola, pasando de sistemas mixtos a agrícolas puros, fundamentalmente en la región pampeana. Este cambio afectó al medio ambiente, degradó suelos, aumentó la demanda y uso de agroquímicos, incrementó la posibilidad de contaminación de suelos, aguas superficiales y subterráneas, entre otros aspectos.

Dada esta situación, surge la necesidad de contar con información ordenada, protocolizada y estandarizada sobre la problemática a escala nacional. En particular, de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, principales productoras agrícolas en el país.

Silvia Fanny Martens, especialista del INTA Tandil, Buenos Aires, representante del Instituto en el equipo de gestión, explicó que: “Con el objetivo de realizar una evaluación espacio-temporal de los niveles de agroquímicos en suelos, agua superficial, sedimentos y biota (conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos que habitan un área determinada del suelo), en diferentes escenarios agroproductivos de la región, se pone en marcha un proyecto interinstitucional que nos brindará información estandarizada sobre los actuales niveles ambientales de agroquímicos, que debería servir como base para generar un sistema de monitoreo a largo plazo”. Martens, quien es también coordinadora de la Plataforma de Gestión de fitosanitarios de INTA, señaló que: “Para la realización del estudio se contemplarán tanto sistemas extensivos como intensivos, la temporalidad de aplicación, las características ambientales propias de las zonas, y los efectos sobre organismos que forman parte de los ecosistemas terrestres y acuáticos”.

En la misma línea, Carolina Sasal, especialista del INTA Paraná, Entre Ríos, explicó que: “Los plaguicidas utilizados para controlar adversidades en la producción agropecuaria, debido a los procesos de erosión y transporte principalmente por escorrentía, infiltración o deriva aérea, pueden alcanzar cuerpos de agua superficiales, adsorberse a sedimentos e ingresar a diferentes niveles tróficos”. A su vez, la especialsita agregó que: “Es necesario generar información precisa sobre concentraciones de plaguicidas en matrices ambientales ya que actualmente la información disponible está dispersa, fue generada en distintos momentos y medida con distintas metodologías de muestreo y análisis”. “Resulta fundamental generar información ordenada y protocolizada, y obtenida de manera sincrónica sobre niveles de agroquímicos en cuencas de la principal región productora agrícola de nuestro país” concluyó.

La información relevada sobre los actuales niveles ambientales de agroquímicos servirá para establecer niveles de uso de plaguicidas que sean sustentables con el ambiente agropecuario. Esta iniciativa contará con un financiamiento de $15.262.500. Participan equipos técnicos integrados por 16 profesionales de las Estaciones Experimentales Agropecuarias del INTA (Paraná, Entre Ríos; Balcarce y Pergamino, Buenos Aires; y Oliveros, Santa Fe), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y las universidades nacionales de Mar del Plata (UNMdPla) — que coordina este proyecto —, la de San Martín (UNSAM), la de Buenos Aires (UBA), la de Córdoba (UNC), la de Río Cuarto (UNRC), la del Litoral (UNL Santa Fe), la de La Plata (UNLP) y la de Rosario (UNR).

En representación del INTA Balcarce participarán Virginia Aparicio y Eduardo De Gerónimo; por el INTA Paraná, Carolina Sasal, Mariela Seehaus, Natalia Van Opstal, Marcelo Wilson, Ana Wingeyer, Claudio Pioto y Emmanuel Gabioud; por el INTA Pergamino, Adrián Andriulo, Ana Clara Caprile y María Liliana Darder; y, por el INTA Oliveros, Francisco Cardozo, Alberto Malmantile, Amalia Manlla y Agustín Devia.

Seguir leyendo: Venado Tuerto, una ciudad ecológica

Más noticias

Kulfas criticó duramente a Vidal y Larreta por la política Pyme

Récords históricos de ingresos de divisas por agroexportaciones en agosto y en lo que va del 2021

Las entidades rechazan la prórroga del cepo a las exportaciones de carne

El Ministerio de Ciencia realizará un inventario de agroquímicos

El frigorífico Black Bamboo hizo su descargo frente a la denuncia de la DGA

Trabajan en proyecto de regulación de cerveza artesanal