El Ministerio de Producción de San Luis quiere mantener 'los canales de entendimiento'
A través de una carta firmada por el ministro Juan Lavandeira, se le respondió a los productores autoconvocados de diferentes puntos del país que estuvieron manifestándose días atrás reclamando mayor fluidez para ingresar a la provincia a cargo de Rodríguez Saá.
Por Marianela Chimento | 07-09-2020 03:00hs
Desde hace varios meses los productores vienen poniendo el grito en el cielo porque acusan a San Luis de ser muy exigentes a la hora de elaborar protocolos para poder ingresar a la Provincia, perjudicando fuertemente el trabajo en los campos y, en consecuencia, a la economía.
Desde una primera instancia el gobernador Rodríguez Saá y todo su gabinete sostuvieron que todas las medidas tomadas fueron para proteger a los vecinos de la COVID-19, aunque en este último tiempo, a pesar de todo, los casos de infectados aumentaron. Frente al enfado de los productores Juan Lavandeira, ministro de Producción y miembro del Comité de Crisis de la provincia, tuvo la responsabilidad de responder y sostuvo que a raíz de la pandemia se fueron abocando a cada problemática, logrando así un aprendizaje permanente, sobre todo en cuestiones de protocolos sanitarios, intentando siempre optimizar las soluciones al máximo, pero al mismo tiempo "siendo conscientes de que en ningún lugar del mundo se ha logrado la excelencia".
En este contexto, y a pesar que los autoconvocados dijeron que no, dejó en claro que desde el Gobierno siempre hubo permanente voluntad de diálogo y, en tal sentido, destacó que desde Producción se quiere mantener los canales de entendimiento, "y que ello implique seguir plasmando nuestra meta principal que es cuidar la salud de todos los habitantes de San Luis". De esta forma, el titular de la cartera de Producción justificó que el conflicto relacionado al ingreso y egreso del territorio provincial viene siendo resuelto con normativas protocolares que han sido readecuados, atendiendo los rasgos características de cada situación que se presenta.
"El tránsito por las rutas de la provincia está garantizado desde siempre", expresó Lavandeira en su escrito, aunque vio oportuno aclarar que es indispensable cumplir con la normativas vigente para poder hacerlo, y ello los obliga a intensificar los recaudos en las puestos limítrofes, sobre todo en los que abarcan al Corredor Bioceánico que atraviesa al territorio. Y en este marco subrayó que gracias a dichos controles, San Luis continúa por el momento sin tener circulación comunitaria del virus aunque actualmente se tiene a muchas de sus principales ciudades bajo Fase 1 de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, y por ese motivo, sería generar flexibilizaciones respecto al tema.
Para no generar mayores discordancias, aclaró que cada una de las decisiones tomadas por el Comité de Crisis siempre tuvo un respaldo legal y en este caso, las medidas vinculadas al control en los puestos limítrofes recibieron aprobación por parte de la Justicia Federal de San Luis, quien lo validó a través del expediente N 10701/2020, a través de una declaración de certeza promovida como medida cautelar por la Fiscalía de Estado del Gobierno Provincial. Y además, para acompañar su relato, vio oportuno mencionar datos oficiales especificando que hasta el momento ingresaron a la provincia -cumpliendo las medidas- más de 5000 personas, de los cuales 700 son productores rurales, y actualmente hay 377 personas realizando cuarentena en los lugares dispuestos a tal fin.
"Gracias al esquema de control hemos detectado 20 casos positivos de coronavirus, que no han contagiado a nadie", remarcó el Ministro, y de esta forma argumentó que de no haber implementado este sistema de protección sanitaria que impide la propagación masiva del virus, "la realidad sería mucho peor". Hasta momento, San Luis tiene 286 casos, de los cuales 248 son activos y 38 altas médicas.
Finalizando advirtió que los tiempos de crisis implican "tener un alto nivel de responsabilidad, y al mismo tiempo el compromiso para buscar soluciones, y no culpables", y de esta forma, invitó "una vez más" a los productores y a todos aquellos que se ven afectados por los protocolos vigentes, a "ponderar el diálogo por sobre las medidas de fuerza, acogiéndose a las reglamentaciones vigentes", cerró el escrito el funcionario. Frente a estas palabras, ¿podrán entenderse los unos y los otros?
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: San Luis y los productores: nuevo round
Foto de imagen destacada: agrovoz.lavoz.com.ar