ONU vs Productores

El modelo ganadero argentino, un potencial mitigador del cambio climático

Un llamado de la ONU a disminuir el consumo de carne para reducir las emisiones de gases que causan el calentamiento global encendió nuevamente el cuestionamiento social hacia la actividad ganadera.

Por Redacción El Agrario | 28-01-2020 01:47hs

Los expertos sobre clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU), advierten acerca de la necesidad de cambiar la forma en la que se trata, usa y cultiva la tierra, además de la importancia de hacer un cambio en la alimentación. De acuerdo a un informe emitido por la organización en 2019, una dieta a base de mayor consumo de plantas y menos carne permitiría garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad y luchar contra el cambio climático.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) indica que el uso de la tierra, incluidas la agricultura y la deforestación, produce casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Mientras que la Fundación Vida Silvestre (WWF) especifica que "el ganado produce el 14,5% de las emisiones globales que contribuyen al calentamiento global".

El ganado produce el 14,5% de las emisiones globales que contribuyen al calentamiento global.

 

Buenas noticias para la ganadería argentina

Si bien las estadísticas comienzan a hacer mella en la opinión pública, la ganadería pastoril argentina tiene un potencial que pocas veces fue destacado: las tierras de pastoreo secuestran 12 veces más carbono que el que emite.

Las tierras de pastoreo secuestran 12 veces más carbono que el que emite.

En respuesta a la publicación de ONU, el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) informó la semana pasada que Argentina “es parte activa en la lucha contra el cambio climático”. Para esto citó un trabajo realizado por el Grupo de Productores del Sur (GPS), compuesto por investigadores del Conicet y el INTA (Ernesto Viglizzo, María Florencia Ricard, Miguel Taboada y Gabriel Vázquez Amabile), entre otras instituciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que demuestra que la ganadería de los países integrantes del Mercosur mantiene un balance positivo entre los GEI emitidos por la actividad y el carbono capturado.

Argentina tendría una relación secuestro/emisión de 6,7

La investigación publicada con el nombre “El Cambio Climático: ¿La ganadería como responsable o potencial mitigador?” expone que “Argentina sigue siendo el país que más logra maximizar esos créditos de carbono favorecida por un sistema de producción mayormente pastoril: así, en el balance general, Argentina tendría una relación secuestro/emisión de 6,7 mientras que los restantes países se ubican en un nivel del 1,1 y 2,1”.

"Los sistemas del norte solo emiten; los del sur emiten y, como las pasturas capturan carbono a través de la fotosíntesis, a la vez secuestran".

Ernesto Viglizzo, ex investigador del Conicet e INTA, comentó en una entrevista que "nuestras tierras de pastoreo tienen un potencial de secuestro de carbono que debe ser valorizado. Por lo tanto, no es en la emisión sino en el balance de carbono donde debemos poner foco. Los sistemas del norte solo emiten; los del sur emiten y, como las pasturas capturan carbono a través de la fotosíntesis, a la vez secuestran. Y si lo que secuestran es mayor que lo que emiten, se genera un balance positivo o crédito de carbono"

Más noticias

Gobierno bonaerense: mesa técnica para abordar la crísis hídrica del río Colorado

Faena 2019: el 48% del total de cabezas eran hembras

Alberto Fernández y la FAO contra el hambre y la pobreza

Hongos, una experiencia gastronómica especial

Triquinosis: la importancia de analizar la carne antes del consumo

¿Qué es el Brassica Carinata?