El Mondongo, generador de ingresos y sabores
La panza de vaca, que se vende en los mercados populares de toda América, se desarrolla como generador de riqueza en la gastronomía con diversas características regionales.
Por Luis Chervo | 29-12-2019 09:30hs
La receta inicial vino de EUROPA, con los barcos de Colón, de Cortéz, de Magallanes, de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, entre otros importantes navegantes.
Estos aventureros que venían en busca de la Ciudad de Oro, y de un Mundo de Amazonas, que esperaban a los hombres que venían a conquistar sus corazones, y se encontraron con varias culturas que se integraron y que hicieron el Mundo que hoy conocemos.
La receta inicial vino de EUROPA
Incas, Mayas, Aztecas aportaron como contra parte al Mundo Europeo, Asiático y Africano, los siguientes productos que han cambiado su vida, como ser el TABACO, el MAÍZ, la VAINILLA, el TOMATE, la PAPA, el ZAPALLO, el CACAO, el MANÍ, el GIRASOL y la PIÑA.
Esa panza de res, que muchas veces es de vaca y otras de cerdo, es conocida en diversos preparados gastronómicos, y va cambiando de nombre según la Región de nuestra AMÉRICA, en general la base siempre es arroz, con vegetales dependiente de las zonas y encontramos estas definiciones:
La panza de res, muchas veces de vaca y otras de cerdo, va cambiando de nombre según la Región de nuestra AMÉRICA
- En España: callos (EL ORIGINAL)
- En México: pancita o menudo
- En Ecuador y Chile: guatita
- En Nicaragua: masatepe
- En Venezuela, Colombia, Panamá y Puerto Rico: mondongo a la culona
- En Brasil: mondongo o mocoto
- En Salvador: sopa de pata
- En Argentina: mondongo
En todos estos Países, son de muy bajo costo, y por tal motivo, con pocos agregados, como ser cebollas, tomates, ajos, papas, arroz, en diversas proporciones, son vendibles y de alto rendimiento en cuanto a poder generar buenos ingresos.
Este fenómeno del arte culinario de AMÉRICA, con platos típicos, el MONDONGO, tiene una gran ventaja, es muy alto en proteínas, y muy bajo en grasas, muy indicado en dietas de atletas, y muy conveniente para una correcta nutrición.
También en algunos Países se pasó a la INDUSTRIALIZACIÓN, que se cocina en su propia gelatina y se enlata y otros métodos se envasas al vacío.
No es raro encontrarlo en países como Filipinas, que fue Colonia Española, pero un lugar en donde también lo idolatran es ITALIA, allí el plato se conoce como TRIPA, que la preparan cortando la panza en tiras o en juliana.
Primero se asan en una plancha junto a una cebolla y unos ajos para que absorban su sabor y luego se añaden al guiso.
Otras opciones de elaboración son en empanadas, en milanesas, las cuales permiten una rápida y eficaz comercialización gastronómica.
Seguimos acercando ideas y sugerencias para los amigos emprendedores.
Hasta la próxima…
(*) Luis Chervo es Magister en Marketing y Gestión Comercial ESEM (Madrid-ESPAÑA) y Especialista en Exportar por las Redes - Universidad de La Florida (Miami-USA)