“El paro es cuanto menos inoportuno”
En diálogo con El Agrario, Eduardo Buzzi manifestó su desacuerdo con la medida dispuesta por tres de las entidades miembros de la Mesa de Enlace y sostuvo que es indispensable retomar el diálogo y trabajar para acordar políticas de estado productivistas.
Por Jorge Pirotta | 09-03-2020 05:53hs
Eduardo Buzzi, referente indiscutible de los pequeños y medianos productores agropecuarios, visitó nuestra redacción permitiendo que tuviéramos un diálogo amplio sobre el lockout y su mirada acerca de la actitud de la dirigencia empresarial del campo.
“Este paro es, cuanto menos, inoportuno” dijo en el arranque y se preguntó: “¿Era este el momento? ¿Se habían agotado las instancias de negociación?”, lo que, a su entender, por ejemplo, podría ocurrir si dentro de tres meses la segmentación propuesta por el Gobierno no se cumpliera.
También destacó la posición expresada por Ramón Ayala, Secretario General de la UATRE, porque “contribuye a los equilibrios que se necesitan frente a un grupo de grandes sojeros que, en función de los intereses de su rentabilidad, han ido motorizando esta medida por sus intereses económicos y sus intereses políticos”.
“Este es un pequeño grupo de grandes productores, que ideológicamente están vinculados a Cambiemos, que en 2008 eran autoconvocados y después fueron concejales, fiscales, candidatos locales de Cambiemos”, afirmó y consideró que “después hay miles de productores en una situación confusa”.
“Mientras un grupo reducido de grandes sojeros disputan rentabilidad, en la Argentina hay 20 millones de personas que la están pasando muy mal”.
“Por eso – subrayó – la posición de Ramón Ayala contribuye a poner claridad, no así la Federación Agraria con una posición ambigua, y yo asumo una posición que también intenta poner claridad”, destacó Buzzi.
Profundizando en el análisis de la medida, el dirigente rural dijo que no iba a descalificarlo, pero consideró que es “inoportuno” en un momento en el que “ofrecen segmentación, bajan retenciones en algunos rubros y aún los sojeros pequeños y medianos tienen un tratamiento distinto”.
Consideró asimismo que es necesario “seguir negociando para no caer en esta ruptura, en este enfrentamiento, que creo que la sociedad no va a entender”.
“Las retenciones no son el problema, en la década de los 90 no había retenciones y desaparecieron 100 mil chacareros”.
Visiblemente molesto, Buzzi señaló que “mientras un grupo reducido de grandes sojeros disputan rentabilidad, en la Argentina hay 20 millones de personas que la están pasando muy mal”.
“Estamos en un país con una deuda insoportable, con 2788 puntos de riesgo país, se cae el petróleo, el coronavirus, y en este contexto el campo, que no somos todos obviamente, promueve un paro”, cuestionó.
Luego de insistir en calificar a la medida de fuerza de “inoportuna”, Buzzi abogó por “generar condiciones para una política productivista” y tomar conciencia que “las retenciones no son el problema”, lo cual ejemplificó diciendo que “en la década de los 90 no había retenciones y desaparecieron 100 mil chacareros”.
El ex presidente de Federación Agraria en la crisis de la R125 en 2008 afirmó que “hay que contribuir al diálogo, está faltando un Consejo Económico y Social, un ámbito de consenso”. Además destacó que “Alberto Fernández no es lo mismo que Cristina en 2008, aquel momento fue confiscatorio y autoritario” y llamó a la reflexión de las entidades: “En este momento hay un presidente que dice que el campo y la industria tienen que ser aliados; pone un ministro que ofrece cosas, da un tratamiento distinto a los más chicos, a las economías regionales, a los productores de menor escala, y baja algunas retenciones”.
Mirá la entrevista completa de Eduardo Buzzi para El Agrario: