Provincia de Buenos Aires

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, prevé una inversión total de $190.186 millones

Implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia.

Por Camila Correa | 01-10-2020 08:30hs

“El problema habitacional no es un tema coyuntural, es un tema estructural, histórico y profundo, al que hay que darle una respuesta multidimensional”, manifestó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, este martes durante la presentación del Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, que prevé una inversión total de $190.186 millones entre 2020 y 2023.

 

En la presentación, que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Gobernación, Kicillof estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; la ministra nacional de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García.

“La pandemia puso a la vista el problema de acceso a derecho a la vivienda”, expresó Kicillof y resaltó: “Lo que estamos haciendo a cada paso, es abordar los problemas y poner en marcha un proceso de solución”.

“Las cuestiones del ordenamiento territorial, de la producción de tierra urbana, de la construcción de viviendas, como también el acceso al crédito y la tierra, no se van a resolver a través del libre mercado y la desregulación, se necesita la acción del Estado”, enfatizó el Gobernador.

¿En qué consiste el plan?

  • Inversión total de $190.186 millones
  • Construcción de 33.600 viviendas nuevas
  • Reactivación de 9.738 obras de viviendas (cuya edificación se encuentra frenada)
  • Desarrollo de 85.353 lotes con servicios y 18.426 obras de mejoras habitacionales y de hábitat
  • 507 proyectos integrales de urbanización en barrios populares
  • Construcción de 6.213 viviendas y 5.846 lotes como parte del programa Procrear.

 

Hoy la Provincia decide abordar la situación, junto al Estado nacional y los municipios, así como lo hemos hecho con todos los problemas estructurales que encontramos.

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat implica la creación de la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda” que tendrá como objetivo coordinar las políticas de generación de suelo urbano y desarrollo de soluciones habitacionales en la Provincia. Dicha unidad será coordinada por el Ministerio de Gobierno; y estará integrada por los ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, Hacienda y Finanzas, Justicia y Derechos Humanos; así como también por la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) y el Organismo Provincial para la Integración Social y Urbana (OPISU).

Al respecto, el Gobernador explicó que esta política tiene como objetivo la regularización de 154.747 actas y escrituras de forma gratuita; un programa de Registro de suelo urbano, y la creación de un Registro provincial de demanda habitacional.

"Tiene que haber una respuesta a esta problemática aunque no sea inmediata, porque la ausencia del Estado genera reacciones que no resuelven el problema de la vivienda y que van contra el derecho del otro", explicó el Gobernador, y finalizó: "Por eso hoy la Provincia decide abordar la situación, junto al Estado nacional y los municipios, así como lo hemos hecho con todos los problemas estructurales que encontramos”.

Del encuentro también participaron intendentes, legisladores y ministros del gabinete provincial.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Provincia en Marcha: Kicillof firmó la ejecución de 60 obras en 44 distritos

Más noticias

El Plan Bonaerense de Suelo, Vivienda y Hábitat, prevé una inversión total de $190.186 millones

Los cortes serían por tiempo indefinido y Rodríguez Saá no retrocede

“+Esenciales”, una muestra homenaje a los trabajadores de la salud

La pobreza llegó al 40,9%

El Gobierno homologó la emergencia agropecuaria por sequía en Formosa

La hidroponía: producción sin suelo y sin plagas