El plan de promoción del trabajo registrado y de ampliación de la protección social en acción
Tras la convocatoria del RENATRE a los gobiernos provinciales de adhesión al decreto 514/21, la provincia de Catamarca se suma a la compatibilidad del trabajo rural registrado con planes sociales.
Por Camila Correa | 08-09-2021 02:13hs
El Gobierno Nacional lanzó el Plan de Promoción de Trabajo Registrado Rural , el cual, a través del Decreto 514/2021, promueve la contratación de trabajo totalmente registrado y con ello el acceso a los beneficios de la seguridad social por parte de los grupos sociales con mayor grado de vulnerabilidad económica y laboral, entre ellos, los trabajadores y las trabajadoras rurales y sus grupos familiares.
Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren.
Con la implementación de esta medida anunciada en agosto por el presidente Alberto Fernández, los titulares de planes y programas sociales y de empleo, como Potenciar Trabajo y Tarjeta Alimentar, entre otros, podrán ser contratados en las actividades comprendidas sin que ello implique la pérdida de los beneficios que perciben.
Desde el Registro Nacional de trabajadores rurales y Empleadores (RENATRE), no se demoró en convocar a los gobiernos provinciales para que se adhieran a dicho Decreto. “Estamos impulsando que la totalidad de las provincias se adhieran, ya que para nosotros es un reclamo histórico que veníamos realizando quienes conformamos este organismo: la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las entidades empresarias del sector que son parte. Este decreto implica un hecho de justicia social que favorecerá que muchos trabajadores y trabajadoras que hoy están en la informalidad se registren”, aseveró el Presidente del RENATRE, José Voytenco.
Recientemente el Gobierno de la provincia de Catamarca adhirió al decreto mencionado. Conforme con dicha adhesión, la Delegación provincial del Renatre, a cargo de Enrique Cowes, destacó su conformidad a este medio.
“Estamos muy conformes con esta medida adoptada por el gobernador Raúl Jalil ya que va a permitir que el colectivo de trabajadores y trabajadoras que por la situación de desocupados se encuentran cobrando algún plan provincial o nacional van a poder acceder a la contratación de trabajo registrado, sin perder dichos planes", expresó Cowes.
Este beneficio abarca a los trabajadores temporarios y permanentes discontinuos (artículos 17 y 18 de la Ley Nº 26.727 y su modificatoria), así como también los que sean contratados para desarrollar actividades agropecuarias bajo la modalidad establecida en el artículo 96 de la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias.
Cabe destacar que entre los trabajos más requeridos de forma temporaria en la provincia son la cosecha de olivo, nuez y papa, "con lo que todas estas actividades se verán beneficiadas”, afirmó Cowes.
Esta medida favorece tanto al sector productivo como a los beneficiarios de planes ya que habrá mayor oferta laboral que va a permitir la contratación de manera registrada de trabajadores y trabajadoras, lo que también va a permitir que mejoren sus ingresos sin que pierdan el beneficio de los planes sociales.
Por ultimo Cowes expresó: "Es un día de festejo. No tan solo adhiere el Gobierno de la provincia, sino que también hace extensivo el pedido de adhesión al decreto, a los intendentes de la provincia y aquellos que tienen planes provinciales".
El Decreto entró en vigencia a partir del 1 de septiembre y regirá por el término de 2 años contados desde dicha fecha y de esta manera, se facilita la contratación de trabajo registrado en el ámbito de las economías regionales y se amplia la protección social de los trabajadores y trabajadoras rurales temporales y estacionales al compatibilizar la registración laboral y a la seguridad social contributiva con el mantenimiento de los beneficios de la protección social no contributiva.
Seguí leyendo: Solmi: 'Hay que definir una política agropecuaria que le brinde mayor seguridad a los productores'