El “Plan Marshall” de la Unión Europea, una victoria del multilateralismo
El plan de recuperación puede ser interpretado como una acción tendiente a contrarrestar el fortalecimiento de los populismos nacionalistas en Europa.
Por Ignacio Lautaro Pirotta | 22-07-2020 03:15hs
El acuerdo alcanzado por los líderes de la Unión Europea, reunidos entre los días 17 y 21 de julio, representa hasta el momento la respuesta multilateral más relevante a la crisis por la pandemia de Covid-19. Definido por el presidente español, Pedro Sánchez, como “un auténtico Plan Marshall”, el acuerdo contempla la creación de un fondo especial de 750.000 millones de euros dedicados a la recuperación económica post pandemia.
De ese monto, 390.000 millones serán otorgados en subsidios no reembolsables. Los otros 360.000, en cambio, serán otorgados mediante préstamos de la Unión a los estados miembros. La gran novedad es que a través de este fondo, que ha sido denominado Próxima Generación UE, por primera vez la Unión Europea en su conjunto se endeudará para asignar ayuda a los estados. Más del 80% del fondo será utilizado para apoyar a la inversión pública y las reformas estructurales. Por otra parte, la inversión privada estará orientada a impulsar la doble transición ecológica y digital.
Además, los líderes europeos han acordado reforzar el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para el período 2021-2027 (llegando a los 1.074 billones), lo que, sumado al Próxima Generación EU y a otros préstamos del bloque, totaliza el equivalente al 17% de la renta nacional bruta, según el diario El País, de España. Este conjunto de mecanismos pretenden ser el motor de la recuperación económica post pandemia.
La propuesta del Próxima Generación UE había sido presentada a mediados de mayo por la canciller alemana, Ángela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, siendo que anteriormente ambos países habían bloqueado cualquier posibilidad de endeudamiento del bloque. El cambio de postura, en el contexto de la crisis del Covid-19, fue impulsado por Merkel, quien en sostuvo entonces que “a Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien”.
Dentro del bloque el fondo tuvo la resistencia de los autodenominados “austeros”: Países Bajos, Austria y Dinamarca. A niveles nacionales, las resistencias a este fondo que implica un endeudamiento en común del bloque, provienen tanto de sectores que apoyan la existencia de la Unión Europea, como aquellos denominados eurófobos. En mayo, en oportunidad del lanzamiento de la propuesta, Emmanuel Macron se refirió a los populismos nacionalistas que acechan al bloque. Tres meses antes, en febrero, se había consumado el Brexit, la salida del bloque por parte de Reino Unido. En ese sentido, el plan de recuperación puede ser interpretado como una acción tendiente a contrarrestar el fortalecimiento de los populismos nacionalistas que podría tener lugar como consecuencia de una profunda crisis económica.
Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: El Mercosur, ¿realidad o fantasía?