El precio de la leche en polvo subió 21% en 15 días y alcanzó el mayor valor en siete años
Fue en la subasta electrónica Fonterra y superó los U$D 4.000 la tonelada.
Por Pamela Portigliatti | 04-03-2021 09:00hs
Nadie pudo evitar la sorpresa que la subasta quincenal “Global Dairy Trade” (GDT) de Fonterra, la cooperativa láctea más grande del mundo, trajera el pasado martes a los mercados internacionales. El segundo día del mes fue testigo de la suba del 15% del conjunto de los productos lácteos, promediando los 4.231 dólares por tonelada.
Pero el producto que particularmente se destaca por el incremento en valor es la leche entera en polvo. El principal producto de exportación de la cadena láctea argentina aumentó un 21%, alcanzando así su valor más alto en 7 años: 4.364 dólares la tonelada.
Analizando los resultados del evento comercial número 279, desde el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), informaron que desde el 4 de marzo de 2014 no se exportaba leche en polvo a más de 4.000 dólares por tonelada.
Los analistas del sector afirmaron que “ninguna estimación pudo anticipar los precios de los lácteos de este martes”. En tanto algunos refieren que el incremento encuentra su causa en la demanda sostenida de China y en los altos costos que implica para ese país producir leche y sus subproductos. De acuerdo a la palabra de Emma Higgons, analista senior de lácteos de Rabobank, "los precios de los alimentos concentrados para el rodeo lechero en China, especialmente el maíz y la harina de soja, han alcanzado máximos de varios años".
Tomando como referencia los porcentajes de aumento, la subasta electrónica también dejó una suba del 13,7% para la manteca que supera los U$D5.800; dejando en el tercer puesto del podio de los lácteos más valorados a la grasa anhídrida con un incremento del 7,4% , alcanzando así los U$D5.929.
Los productores esperan mejoras
La inusitada escalada de los valores internacionales se da al mismo tiempo en el que, en el país, los tamberos reclaman por el precio bajo que reciben por la materia prima.
De acuerdo al informe del OCLA, enero fue el quinto mes de rentabilidad negativa consecutiva para los tambos. A $22,74 el litro de leche entregada en enero, y cobrada en febrero por los productores, la comparación interanual da como resultado un 31,7% más; números que aún no alcanzan a los niveles inflacionarios.
Los tamberos podrían tener un respiro con esta suba e incrementar el precio de la leche, aunque siguen enfrentándose con una doble negativa por parte de las empresas procesadoras y del Gobierno que no permite el aumento debido a la obligación de mantener los precios máximos para llevar adelante el programa Precios Cuidados.
Seguí leyendo: Asamblea de Carbap: “Que el gobierno no intervenga con medidas cortoplacistas sin resolver el problema de fondo”