Sector yerbatero

El precio de la yerba mate en compás de espera: No hubo acuerdo

Si no se logra acordar el valor, el directorio del INYM deberá enviar los documentos a la Secretaría de Agricultura de la Nación para el laudo.

Por Marisa Massaccesi | 12-03-2021 06:00hs

El tema parece gastado, como un mate al que no se le ha cambiado la yerba y pasa a tener un sabor “a poco”. Puede ser que el cebador no cambia la yerba por distraído, o simplemente es que el precio sube cada vez más.

Lo cierto es que, hace varios meses que no hay acuerdo con respecto al precio de la yerba mate.  Allá por septiembre de 2020, el diputado provincial y dirigente yerbatero, Julio Petterson explicó que “las posibilidades de acuerdo se agotaron legalmente con la presentación de una nota por parte de la industria de Corrientes en la cual solicita que se vaya a laudo porque las condiciones no están dadas para ningún incremento de precios”.

Con este escenario y a casi seis meses de negociaciones que van y vienen como una ronda de mates, pero que no acompañan una charla entre amigos, el directorio que integra el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) se volvió a reunir con la idea de acordar el precio del kilo de hoja verde y de la canchada; y así evitar el laudo. Sin embargo, decidieron pasar a un cuarto intermedio “para analizar el precio de góndola como se estuvo comportando este semestre, para a partir de allí tener una posición”, indicó Ricardo Maciel, director del Instituto misionero.

Valores

La grilla de costo del INYM está en 21,9, aproximadamente. Según Maciel, "los productores están pidiendo el precio que hoy se está pagando en el mercado, que anda entre 25 y 38 pesos".

El directivo del instituto agregó que el precio oficial de la yerba es $24,90 y que “lo que se está pagando como piso en todos los lugares es de 35 y ya se está superando esa cifra”.

Para este viernes se esperaba tener el acuerdo formalizado, pero si eso no llegara a suceder, se va a tener que recurrir a una intervención de la Secretaría de Agricultura de la Nación. “Hoy tenemos precios fijados hasta el 31 de marzo. El 1° de abril ya debería haber un nuevo precio”, informó Maciel, agregando que el directorio de la institución yerbatera está conformado por 12 directores que deben ponerse de acuerdo.

Por otra parte, una consultora privada debía confeccionar un informe que toma como base desagregar del promedio los precios góndola hacia la salida del molino. “Llegó el viernes pasado a última hora, así que recién en ese momento se pudo hacer circular a los asociados de la industria. No hubo tiempo de analizar el informe”, manifestó Raúl Ayala Torales, representante del sector de la Industria en la mesa del directorio.

En este sentido, Ayala Torales expresó que “se espera por estas horas, saber cuál es la posición de la industria, hasta cuánto puede ofrecer razonablemente y hasta dónde aceptarían los productores por su yerba mate, su hoja verde y por su canchada”

Esperando que los directivos del INYM lleguen a un acuerdo, EL AGRARIO comparte con sus lectores un párrafo del Martín Fierro:

Yo no soy cantor ladino / y mi habilidá es muy poca; / más cuando cantar me toca / me defiendo en el combate, / porque soy como los mates: / sirvo si me abren la boca.

Si te interesó esta nota, te invitamos a leer: Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

Más noticias

Tornquist participó del encuentro 'Turismo Rural del sudoeste bonaerense'

El RENATRE trabaja en una agenda que impulsa la igualdad de género

Argentina volverá a exportar langostinos a Brasil

Valores de estables a la baja en Rosario

Pulgones al acecho

China vaticina una recuperación de stock porcino a corto plazo y analistas lo niegan