El primer tren con granos, ingresó a los puertos del Gran Rosario
El primer ingreso al complejo rosarino vía tren, fue el de una formación del Belgrano Cargas transportando maíz. A través del ferrocarril, se optimizan costos de logistica representando un ahorro del 30%.
Por Marcelo Frankel | 25-08-2020 05:32hs
El primer tren cargado con cereales entro a la playa de descarga del complejo agroexportador rosarino, el complejo sojero más importante del mundo, eeste lunes 24 de agosto.
Fue después de obras de infraestructura que demandaron años de trabajo, en la zona de los principales puertos del Gran Rosario. La realización de estas obras permiten conectar la producción de las provincias del NOA y el NEA directamente con los puertos, siendo, “un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial y con el potencial de agregar competitividad a las regiones productivas más alejadas de la zona núcleo de nuestro país”, subrayaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Las obras de infraestructura avanzaron a paso firme y traerán beneficios para la agroindustria nacional, pero además mejorarán la logística interna de la Argentina en general, detalló en un informe la BCR.
El primer ingreso al complejo rosarino vía tren fue el de una formación del Belgrano Cargas transportando maíz. “Tras la exitosa prueba de circulación y descarga de una formación de 10 vagones con maíz, por primera vez el Belgrano Cargas llegó al complejo Timbúes. Permitirá reducir costos logísticos y triplicar la carga transportada a los puertos del Gran Rosario”, destacaron desde el Ministerio de Transporte.
Se calcula un ahorro del 30 % en costos logísticos y se espera además, que este sistema permita extender los orígenes de los granos y que permita que nuevos productores accedan a la exportación de sus mercaderías por medio del ferrocarril.
“Este proyecto es fundamental para la reactivación del ferrocarril y las economías regionales. Esta obra logra un transporte ferroviario de carga más ágil y eficiente obteniendo más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino”, destacó el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo.
La formación, con 10 vagones cargados con maíz recorrió el nuevo tramo a través de un nuevo puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá y una playa ferroviaria destinada para maniobras y mantenimiento de trenes de hasta 100 vagones. Se contempla además, la construcción de desvíos privados con descarga dinámica para cada terminal portuaria para agilizar los tiempos de logística. En breve estará la habilitación definitiva para operar con las diferentes formaciones de carga.
“Con esta renovación en la infraestructura se conectarán las cinco nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, otorgándoles capacidad para recibir mercadería por ferrocarril”, detallaron desde la entidad bursátil rosarina, conectando así, las plantas de Renova, controlada por Glencore y Vicentín, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, ambas en pleno proceso de construcción en la localidad de Timbúes.
Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam.