El Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el Nobel de la Paz
El director ejecutivo del PMA se manifestó honrado por el premio y dijo que la 'paz y la erradicación del hambre son indisolubles'. En total, 211 individuos y 107 organizaciones eran candidatos al Nobel de la Paz para la actual edición.
Por Marisa Massaccesi | 13-10-2020 09:30hs
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos y todas las acciones mancomunadas con otros organismos internacionales en la lucha contra el hambre.
El anuncio lo realizó el Comité Nobel en Oslo, que subrayó que la necesidad de soluciones multilaterales a grandes problemas como la carencia de alimentos es "más evidente que nunca".
La presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen expresó que el PMA recibió el galardón por "sus esfuerzos en la lucha contra el hambre, su contribución para mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por los conflictos y por haber impulsado los esfuerzos para no convertir el hambre en un arma de guerra".
El Programa Mundial de Alimentos es un programa de la Organización de las Naciones Unidas que distribuye alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, a refugiados de larga duración y a personas desplazadas. También proporciona comida de emergencia en caso de desastres naturales o provocados por el hombre.
"Es una poderosa manera de decirle al mundo que la paz y la erradicación del hambre son indisolubles", expresaron desde la Organización de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma. Este programa fue fundado en 1961 y se financia únicamente por donaciones voluntarias.
El director ejecutivo del PMA, David Beasley, expresó que: "Estamos profundamente honrados de recibir el Premio Nobel de la Paz. Es un formidable reconocimiento al compromiso de la familia del PMA, que cada día trabaja para erradicar el hambre en más de 80 países".
En 2019 el organismo distribuyó 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.
El PMA se autodefine como "la mayor organización humanitaria" en un mundo donde 690 millones de personas, es decir una de cada 11, sufrían en 2019 de manera crónica la falta de alimentos, situación que se vio agravada este año por el impacto de la pandemia de coronavirus.
Con el Nobel de la Paz se reconocen los esfuerzos hechos por la organización en todo el mundo. En 2019 el organismo distribuyó 15.000 millones de raciones de comida y asistió a 97 millones de personas en 88 países.
Este premio, que consiste en una medalla de oro, un diploma y 10 millones de coronas suecas (cerca de 1,1 millones de dólares, 950.000 euros), será entregado de manera formal si las condiciones sanitarias lo permiten, el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, el empresario y filántropo sueco Alfred Nobel (1833-1896).
Desde la ONU manifestaron que: "Parte de la belleza de las actividades del PMA se debe a que no solo aportamos alimento para hoy y mañana, sino que también le damos a la gente los conocimientos necesarios para satisfacer sus necesidades en los días de después".
Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Labor infantil: 'Cuando yo trabajo, no estoy jugando'